Sanción de EE.UU. tendrá consecuencias, advierten

René Fernández, ministro de la Secretaría para la Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad) advierte que la sanción del Gobierno de Estados Unidos a las empresas del ex presidente Horacio Cartes y del vicepresidente Hugo Velázquez traerá consecuencias. Las empresas designadas no tienen restricciones a nivel nacional pero no podrían operar internacionalmente si utilizan como divisa el dólar. “Tiene un impacto directo en la disposición de los bienes”, afirma. En esta entrevista cree que la medida es reversible pero compleja.

René Fernández Milciades Bobadilla, ministro de la Secretaría para la Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad).
René Fernández Milciades Bobadilla, ministro de la Secretaría para la Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad).Gentileza

Cargando...

René Fernández, habló sobre la sanción de Estados Unidos a el expresidente de la República, Horacio Cartes y al vicepresidente, Hugo Velázquez. En sus declaraciones afirmó que las disposiciones del gobierno norteamericano tendrán consecuencias.

- ¿De dónde proviene su especialización en lavado de dinero y de bienes?

- Mi origen es el Ministerio Público. Estuve 20 años como agente fiscal especializado en delitos económicos y anticorrupción. He tenido muchos casos vinculados al lavado de dinero y corrupción pública...

- ¿Cátedra?

- Ejerzo la docencia en la Escuela Judicial y otros ámbitos académicos. Mi materia es Derecho Penal.

- ¿Cuál es la función específica de la Seprelad (Secretaría para la Prevención de Lavado de Dinero)?

- La Seprelad coordina la política antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo. A nivel global formamos parte del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y de GAFILAT (Grupo de Acción Financiera de América Latina). La normativa de nuestro país se encuentra alineada a los estándares internacionales de GAFI y GAFILAT.

- ¿Cómo se produce el lavado?

- Las organizaciones criminales requieren que esos bienes malhabidos ingresen al sistema bancario, comercial, económico de tal forma a lograr su finalidad última que es el disfrute de esos bienes. Lo que se busca con los sistemas nacionales, globales, regionales es evitar que el sistema sea vulnerado y se legitimen los activos ilícitos...

- ¿Cómo es en el caso de financiamiento del terrorismo?

- Tiene otra dinámica. Básicamente consiste en cualquier forma de ayuda, soporte, asistencia a personas, organizaciones que realizan actos terroristas.

- Lo que no se puede creer es que Cartes y Velázquez financien al Hezbollá. ¿Porqué son señalados por Estados Unidos?

- La información disponible que tenemos por el momento es el comunicado del Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos.

- ¿Qué tiene la sanción? En el Paraguay ellos no tienen restricciones...

- Por autoridades nacionales, no. Lo que sí hay que tener en cuenta es que el enlistamiento por OFAC genera una señal de alerta por todos los sujetos obligados a nivel nacional. Ellos deben hacer la evaluación del riesgo considerando ese enlistamiento reciente. Es un hecho nuevo que surge. Los reglamentos de prevención de lavado vigentes en nuestro país identifican a la lista de OFAC como fuente de información que debe ser valorada por todos los sujetos obligados, de tal forma que se tenga en consideración la iniciación, el mantenimiento o la continuación de las relaciones con clientes, usuarios o proveedores...

- Al exPresidente se le atribuyen la propiedad de unas 70 empresas, cinco mil empleados. Cuatro fueron sancionadas. No significa que no pueda operar con sus empresas...

- Hay que entender que no existe a nivel nacional ninguna restricción. La designación es a nivel internacional. Cada sujeto obligado tiene que hacer una evaluación de riesgo y tomar las decisiones en base a esa designación.

- No se les puede restringir operar en dólares por ejemplo...

- Si son operaciones bancarizadas, esas operaciones pueden tener dificultades si tienen como divisa el dólar.

- Esas cuatro empresas sancionadas (Tabacos USA, Bebidas USA, Dominicana Acquisition y Frigorífico Chajha), ¿no pueden operar en el mundo financiero internacional?

- Si utilizan como divisa el dólar americano. Esa sería la limitación...

- ¿Tienen eficacia este tipo de sanciones? A nivel de países, parece que no, por lo que pasa con Rusia hoy, Venezuela, Cuba...

- Evidentemente que sí tienen efecto. Hay que recordar un poco que el nacimiento de esta institución que es la OFAC data del momento posterior a la Segunda Guerra Mundial cuando se buscó restringir el comercio del dinero de los bienes obtenidos por el Ejército Nazi. La mayor o menor utilidad de estas sanciones hay que evaluarlas caso por caso. Hay precedentes muy importantes en Estados Unidos del congelamiento de activos pertenecientes tanto a líderes terroristas o líderes corruptos que, bueno, tienen un impacto directo en la disposición de esos bienes. Evidentemente es una medida que el Gobierno de Estados Unidos considera que es útil para el cumplimiento de sus fines.

- ¿Qué es la ley “Global Magnitsky” que invocó el Gobierno de Biden para sancionar a Velázquez y Cartes?

- La ley dice enfocarse en los perpetradores de abusos graves de derechos humanos y corrupción en todo el mundo. Esta ley se vio inspirada en un hecho muy lamentable, la muerte de un abogado, investigador ruso que había denunciado la corrupción, fraude y malos manejos administrativos en su país. Fue detenido por autoridades rusas y falleció en cautiverio.

- ¿Cuándo ocurrió?

- En 2009. Esta ley que invoca Estados Unidos tiene vinculación a violaciones de derechos humanos y corrupción pública. La ley se dictó durante la administración (Barack) Obama. Creo que es del año 2012. Desde el punto de vista jurídico (la sanción) tiene un impacto al estar el mundo hoy bastante globalizado.

- ¿El caso del avión iraní que aterrizó en Ciudad del Este fue fundamental para que Estados Unidos fije sus ojos en Paraguay?

- Sobre las medidas tomadas por Estados Unidos, la información que tenemos es la que se hizo pública. No puedo agregar más. No tengo otra información.

- Parece fantástico pero ¿es posible que ese avión haya venido a llevar dinero en efectivo a Asia porque en esos países del Medio Oriente están bloqueados los giros en dólares?

- No quisiera especular sobre este caso porque todavía está bajo investigación...

- ¿Esta sanción contra estos dos paraguayos que llegaron a lo más encumbrado de la política, es reversible o no?

- La ley norteamericana prevé instancias de revisión a este tipo de sanciones pero dentro de un proceso un poco complejo. En nuestro país, en el pasado, ya fueron designados (sancionados) otras personas en la lista OFAC. Desconozco si fueron revertidas esas designaciones...

- ¿Quiénes? ¿Hijazi?

- No me acuerdo de nombres pero sí sabemos que fueron designados paraguayos. El último caso tengo entendido que está vinculado con Movile-Zone. Fueron designadas a algunas personas en 2019 (Kassem Mohamad Hijazi, Khalil Ahmad Hijazi y Liz Paola Doldán. También fueron sancionadas tres empresas propiedad de Khalil Ahmad Hijazi, Emprendimientos Inmobiliarios Misiones S.A., Apolo Informática S.A. y Mundo Informático Paraguay S.A.; una controlada por Mohamed Mohamad Hijazi, España Informática S.A. y a Mobile Zone International Import-Export S.R.L. propiedad de Doldán). Las sanciones pueden tener alcance en empresas y personas que se vinculan con ellas que tienen operaciones en Estados Unidos o ciudadanos norteamericanos, o personas jurídicas que tienen nacionalidad norteamericana...

- No debe ser fácil hacer el seguimiento de estas empresas que están siendo observadas y sancionadas por Estados Unidos.

- Tenemos un respaldo de organizaciones internacionales de intercambio de información financiera como Egmont (Egmont Group of Financial Intelligence Units) que aglutina a todas las unidades de vigilancia financiera del mundo. El mundo está cada vez más globalizado. Tenemos la posibilidad de cooperar y de recibir la cooperación de cualquier país...

- A nivel local, ¿ustedes tienen alguna diligencia que hacer en base a estas sanciones?

- El cumplimiento de los reglamentos de prevención consiste en que cada sujeto obligado tiene que aplicar las disposiciones, formular reportes de operaciones sospechosas y analizar el riesgo, tomar las decisiones que tengan que ver con ese hecho que tomó estado público.

- ¿Se espera que haya más empresas y personas sancionadas?

- Tenemos una estrecha cooperación con el Gobierno de Estados Unidos. Ellos nos consideran un aliado estratégico, un aliado importante en la región. Ellos tienen interés en seguir cooperando en la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada. En ese contexto es que se van tomando este tipo de acciones. Tenemos un bagaje bastante amplio de informes que han sido remitidos al Ministerio Público, respecto a distintos hechos tanto vinculados al narcotráfico y corrupción pública. Se está trabajando. En la medida en que los organismos de investigación y prevención mejoren su trabajo, vamos a tener más casos. Esa cifra negra de la criminalidad emerge, es expuesta a partir de las investigaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...