TSJE aplicará multas por no votar, pero el pago de las mismas no es obligatorio

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recordó que la multa por no votar, está vigente desde hace décadas en el Código Electoral en su artículo N.º 332, pero recién ahora la institución fue habilitada a recibir ese cobro en las Elecciones Paraguay 2023. El problema radica en que no existe ninguna sanción por no pagar, por lo que el ciudadano que no realice el sufragio no está obligado al pago de los G. 98.000 que es el monto correspondiente.

Representantes del Frente Guasú presentarán esta tarde el dictámen de unos 50 peritos informáticos sobre las supuestas vulnerabilidades de las máquinas de votación que abrirían la puerta de un posible fraude electoral.
Las multas por no votar se aplicarán en estas elecciones, pero el pago de las mismas no es obligatorio.ABC Color

Cargando...

Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó que en estas Elecciones Paraguay 2023 se aplicaran multas por no votar, el monto fijado es de G. 98.000. Sin embargo, el pago de la misma no es obligatoria debido a que no existe ninguna sanción para el ciudadano que decida no realizar el pago.

Desde la Justicia Electoral realizarán todos los procedimientos permitidos por la Ley aseguró Mauro, “tres meses después de terminadas las elecciones vamos a hacer un cruce de información entre el Registro Cívico Permanente y el Padrón Electoral”, puntualizó.

Cada registro electoral elaborará una lista de personas que no votaron, estas listas se harán públicas en todos los registros electorales del país y también estará publicada en la página web del TSJE.

“Nosotros vamos a poner en la página, yo creo que puede haber una sanción social, vamos a publicar los nombres, vamos a hacer lo que nos permite la ley”, afirmó Mauro.

Pero finalmente, reiteró que “no hay sanción por no pagar”, por lo que el ciudadano no estará obligado al pago de la multa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...