Luego de elecciones, dan ok a “aumentazos” para funcionarios de la Cámara de Diputados

La comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores dictaminó ayer en mayoría a favor del cuestionado proyecto de ley que pretende ampliar el presupuesto de la Cámara de Diputados en G. 28 mil millones, que serán destinados, principalmente a aumentos salariales para 665 funcionarios de la citada Cámara.

Los diputados antes de las elecciones aprobaron una ampliación presupuestaria de G. 28 mil millones para aumentar el salario de sus funcionarios.
Los diputados antes de las elecciones aprobaron una ampliación presupuestaria de G. 28 mil millones para aumentar el salario de sus funcionarios.Gustavo Machado

Cargando...

Pese a que existió una propuesta para reducir el monto de la ampliación, los senadores prefirieron ignorar y dictaminar tal cual como vino de la Cámara Diputados, con la intención de sancionar la norma una vez que sea incluido entre los puntos del orden del día.

Votaron a favor del proyecto de Diputados: Rodolfo Friedmann (ANR, FR), Daniel Rojas (PLRA) y Antonio Barrios (ANR, HC). Mientras que dictaminó en contra Stephan Rasmussen (PPQ) y se abstuvo el ahora oficialista senador Javier Zacarías Irún (ANR, FR).

El destino del platal para funcionarios de Diputados

Regina Barrios, directora general de Administración y Finanzas de Diputados, detalló el alcance del proyecto de ley. Indicó que el pedido es para la incorporación de 75 funcionarios contratados al cuadro permanente que tienen de 10 a 13 años y que se enmarca dentro de la política de desprecarización.

Indicó que, en ese sentido, se crearán 34 cargos para fortalecimiento institucional con vigencia desde mayo a diciembre del 2023. Sin embargo, indicó que el pedido mas grueso es establecer un salario piso para 359 funcionarios que ganan de entre G. 2.500.000 a G. 3.000.00 y que pasarán a percibir G. 4.500.000. Así como 197 funcionarios que pasarán a ganar de G. 3.000.000 a G. 4.000.000 a 4.900.000, entre ellos funcionarios que ocupan cargos como coordinadores, jefaturas y no tienen el salario equiparado al cargo.

Se prevé que lleguen a percibir el 20% o 22% del 30% que se percibe en concepto de bonificación por responsabilidad en el cargo, lo que implica seguro médico y gasto de capital que se utilizará para los 58 nuevos diputados. “Estamos sin muebles y tenemos que readecuar las oficinas parlamentarias”, agregó.

El senador Stephan Rasmussen (PPQ) dijo no acompañar el proyecto porque el dinero irá a parar a gastos corrientes y nuevos rubros, más bonificaciones entre otras cosas. “Básicamente son nuevos cargos y fortalecimiento institucional, como si fuera que se necesita (mas personal) y hablo con conocimiento de causa”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...