Diputados prohíbe en nuestro país la carne cultivada en laboratorio

La Cámara de Diputados dio media sanción con modificaciones al proyecto de ley que “prohíbe la producción, la importación y la comercialización de la carne cultivada en Laboratorios, para el consumo humano y en toda la cadena alimenticia”, sustituyendo el término “carne” por “productos alimenticios basados en el cultivo de células”, La iniciativa, que ahora pasa al Senado, incluso prohíbe la importación de equipos para la producción, salvo para investigación científica.

En agosto del 2013, Mark Post, farmacéutico de la Universidad de Maastricht presentó al mundo el resultado de la investigación que logró desarrollar carne en laboratorio.
La Cámara de Diputados dio media sanción a la importación, producción y consumo de productos de laboratorio que emulen la carne vacuna. Se exceptúa la investigación científica.

Cargando...

Por amplia mayoría, en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, se dio media sanción al proyecto de ley que pretende prohibir cualquier tipo de actividad (salvo la investigación científica) relacionada a la producción de alimentos que pretendan emular la carne vacuna en laboratorios, alegando la falta de evidencia medica y científica sobre su inocuidad para el consumo humano.

“En virtud a la Ley 6916 de ‘Protección al consumidor de productos cárnicos y sus derivados’, ya existe una prohibición de utilización de la palabra ‘carne’ con todo producto que no provenga de origen animal propiamente, por lo que existe la necesidad de modificar la nomenclatura”, argumentó la líder de bancada de Honor Colorado, diputada Rocío Abed sobre la eliminación del termino carne de viarias partes del proyecto.

La misma, leyendo el dictamen de la comisión de Equidad Social y Género, también aclaró que se excluía de la prohibiciones, a la investigación científica, tal como solicitaron sectores académicos que ayer participaron de una audiencia pública en Cámara Baja sobre el proyecto.

El diputado Luis Federico “Freddy” Franco (PLRA, PL) proyectista de la iniciativa, se allanó al pedido realizado por docentes de la Facultad de Ciencias Química de la Universidad Nacional de Asunción, que habían solicitado que se les permita poder continuar con la investigación con fines académicos.

El proyectista insistió en que el objetivo de la ley es precautelar la salud de los paraguayos, hasta tanto haya evidencia científica que confirme la inocuidad de este producto alimenticio. “A lo mejor estamos hablando del futuro, nadie quiere prohibirle a ningún paraguayo que pueda optar por qué consumir, al contrario, nosotros preocupados por su salud queremos prohibir hasta que algún tipo de organismo internacional se expida”, sostuvo.

El hecho de que nuestro país es uno de los principales productores de carne de la región también fue un argumento para dar trámite a este proyecto, ya que según refirió el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, diputado Eulalio “Lalo” Gomes (ANR, Honor Colorado), se debe proteger la industria ganadera local ante estas iniciativas que consideró parte de la “Agenda 2030″.

“Nosotros tenemos en la cadena productiva de la carne, tenemos que defender a 136.000 productores que existe, 1.200.000 personas directa o indirectamente sobreviven de este rubro que es muy importante, aparte con la exportación se genera más de US$ 2.000 millones al año y eso es muy importante para el sistema productivo nacional”, afirmó Gomes, que anteriormente también fue presidente de la regional en Amambay de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

La diputada Johanna Ortega (Partido País Solidario) fue una de las pocas que cuestionó el proyecto, ya que consideró más urgente analizar otro tipo de temas, acusó que la iniciativa fue impulsada más bien por pedido del sector ganadero antes que por cuestiones sanitarias.

“Creo que tenemos que ser honestos con los motivos que proponemos: ¿Estamos dando respuesta al ‘lobby’ ganadero o realmente la preocupación sobre que van a consumir el resto de los seres humanos?”, cuestionó Ortega.

El proyecto con modificaciones pasa para su segundo trámite en la Cámara de Senadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...