Miembros de la Comisión Permanente se reunirán con Barchini ante la crisis carcelaria

El ministro de Justicia, Angel Barchini, en su última sesión reservada en el Senado.

La Comisión Permanente del Congreso, presidida por el senador Colym Soroka (ANR), convoca a una sesión “reservada” con el ministro de Justicia, Ángel Barchini, este jueves a las 9:30. Será para debatir la emergencia penitenciaria, la cual, por ley, continúa vigente en todo el país tras el éxito de la Operación Veneratio.

audima

Senadores y diputados miembros de la Comisión Permanente del Congreso, órgano legislativo en actividad durante el receso parlamentario, se reunirán mañana con el titular de la cartera carcelaria. Dicho órgano legislativo sesiona cada 15 días, pero no tiene facultades para aprobar o sancionar ninguna ley debido a que la Constitución solo le permite convocar a la Cámara correspondiente en caso de emergencia.

Este encuentro de parlamentarios con Barchini volverá a ser “reservado”, es decir, sin acceso para la ciudadanía en general y trabajadores de prensa que cubren el Congreso.

Esto mismo ocurrió en noviembre último, cuando Barchini, gracias a los parlamentarios cartistas y sus “satélites”, se salvó de ser interpelado en la Cámara de Senadores ante el descontrol existente en el penal de Tacumbú. En ese entonces, se acordó que concurra a una reunión reservada con los líderes de bancadas.

Pero, a diferencia de aquella ocasión, el encuentro del jueves se realizará la en la Sala de reuniones de la Presidencia del Senado, no en la sala de sesiones de la Cámara Alta.

Vista y mapa del penal de Tacumbú. Programa Crimen y Castigo.

Emergencia por un año

En cuanto a la emergencia penitenciaria, el 28 de diciembre último, el presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley que declara en situación de emergencia todos los establecimientos penitenciarios y centros educativos del territorio de la República y estableció los objetivos del plan de seguridad penitenciaria con el concurso de las fuerzas públicas.

La decisión se dio tras el operativo Veneratio, que permitió retomar el control del Penal de Tacumbú y desarticular estructuras criminales organizadas que lo tenían sometido, en particular el Clan Rotela.

La mencionada ley de emergencia tiene vigencia de un año que concede más poder al ministro de Justicia, Ángel Barchini.

Los senadores y miembros titulares para la comisión Permanente del Congreso son: Natalicio Chase (ANR, HC), Regina Lizarella Valiente (ANR, HC), Colym Soroka (ANR, Bernardino Caballero), Lilian Samaniego (ANR, independiente), Noelia Cabrera (PLRA), José Ledesma (PLRA).

Por la Cámara de Diputados los miembros titulares son Carlos Godoy (ANR, HC); Diego Crispín Candia (ANR, HC); Néstor Castellano (ANR, HC); Rodrigo Gamarra (ANR, HC); Edgar Olmedo (ANR, FR); Hugo Meza (ANR, HC); Benjamín Cantero (ANR, Ind); Ramón Ávalos Mariño (PLRA-A); Pedro Gómez (PLRA, PL); Constancia Benítez (PLRA-C); Miguel Martínez (ex-CN) y Raúl Benítez (PEN).

Lo
más leído
del día