Superintendente de Salud está citado mañana ante la mesa directiva de la Cámara Baja

El presidente Santiago Peña (con gorra) y la ministra de Salud, María Teresa Barán (con chaleco rojo) durante la Inauguración "para la foto" de la Unidad de Terepìa Neonatal de Villarrica.MARIAMA LADAGA

El Superintendente de Salud, Roberto “Melcha” Melgarejo fue invitado para mañana a las 9:00, a fin de concurrir ante la mesa directiva de la Cámara de Diputados, según acordó hoy el pleno en sesión ordinaria.

audima

La notificación de la resolución Nº 3098 llegó hoy a las 16:10 a la oficina de Salud. Habrá que ver si se presenta, ya que el lunes había suspendido una conferencia de prensa alegando estar con “reposo médico”.

La solicitud de convocatoria fue realizada por el diputado colorado disidente Mauricio Espínola (ANR, Fuerza Republicana) a raíz del lapidario informe de auditoría realizado por la Superintendencia de Salud (a cargo de Melgarejo) que confirmó la “inauguración para la foto”, antes de estar habilitada y operativa de la terapia neonatal del Hospital Regional de Villarrica.

Los cartistas y sus satélites de hecho intentaron por minucias trancar el pedido, ya que el diputado aliado cartista Édgar Olmedo (ANR, B) afirmó que supuestamente no se oponía a la invitación, pero sí pidió analizar a quién le correspondía hacer la convocatoria, si al presidente de la Cámara Baja, el cartista Raúl Latorre o al pleno.

El motivo de la convocatoria es por la inauguración con tinte propagandístico encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña y la ministra de Salud, María Teresa Barán, sin que la sala estuviera operativa. El servicio fue requerido por un menor, que tras perderse tiempo vital en tratar de derivarlo a otro centro asistencial, terminó falleciendo.

Piden informes sobre faltante de medicamentos

Por otra parte, la Cámara de Diputados también aprobó hoy un pedido de informes dirigido al Hospital de Medicina Tropical, ya que según refirió la requirente, diputada Rocío Vallejo (PPQ) recibió denuncias sobre una presunta sustracción de medicamentos en el nosocomio dependiente del Ministerio de Salud.

Puntualmente, consultaron si ya existe abierta una fiscalización y análisis de inventario de medicamentos, donde se haya determinado el presunto faltante, y en caso de que sea así, que se señale el monto estimado de perjuicio patrimonial para la institución. Se dio plazo de 15 días para la respuesta.

Lo
más leído
del día