El precio del trigo está bueno, actualmente se ofrece al productor de nuestro país unos US$ 300 por cada tonelada, pero debido a la incertidumbre generada por la intención del sector molinero de establecer una normativa que podría limitar la exportación de los granos, los productores están frenando sus intenciones de ampliar el área de siembra del trigo, dijo Cavazzutti.
Lea más: Tras el maíz zafriña, productores apostarán al trigo que tiene muy buen precio, afirman
Informó que hace unas semanas, en la zona de Pirapó, Itapúa, fue lanzada la campaña triguera 2022 y que se sigue desarrollando en las diversas zonas, según la condiciones de suelo y clima de cada región, pero que el plan es concluir los trabajos iniciales cerca del 10 de junio.
Explicó que otro temor que tienen los productores de trigo es el pronóstico firme de posibles heladas (escarchas) durante julio y agosto, lo que podría impactar negativamente en momentos sensibles de las etapas de desarrollo de las plantaciones del cereal.
Lea más: Si hay semillas en cantidad y calidad, crecería área del trigo
Recordemos que la campaña de trigo 2021 fue mala, porque sufrió siete heladas que afectaron cerca del 50% y de un área de alrededor de 400.000 hectáreas solo fueron cosechadas 700.000 toneladas, es decir una baja productividad. En consecuencia, la exportación de trigo de la campaña 2021, hasta enero, fue la peor de los últimos diez años, como resultado de la merma en la producción del año pasado debido a las condiciones agroclimáticas adversas.