Tras el maíz zafriña, productores apostarán al trigo que tiene muy buen precio, afirman

Tras la mala cosecha de la soja en verano y cuando se levanten los cultivos de maíz zafriña y soja fuera de época, los productores agrícolas apostarían más de lo acostumbrado a la siembra del trigo en el invierno, que si el clima es favorable, podría ayudar en algo a la recuperación económica del agro, dijo Simona Cavazzutti, de la Central Nacional de Cooperativas (Unicoop).

Las recientes lluvias beneficiaron al maíz zafriña, luego del cual se proyecta la siembra del trigo, en el invierno, dijeron productores.
Las recientes lluvias beneficiaron al maíz zafriña, luego del cual se proyecta la siembra del trigo, en el invierno, dijeron productores.

En el mercado internacional, el precio del trigo cerró en Chicago el viernes pasado con una cifra de US$ 407 la tonelada, que representa un aumento del 43% en lo que va del 2022. A su vez, el cereal que en nuestro país se siembra en invierno, registró un incremento del 72% en su cotización, si se compara con el mismo periodo del año pasado, según el análisis difundido por el consultor de MF Economía, Alfredo Pereira.

Destaca que los precios del trigo llegó a cotizar en los últimos días a US$ 475 la tonelada, superando niveles históricos que no se daban desde el 2008.

En ese sentido, la referente agrícola, representante de Unicoop, Simona Cavazzutti, proyectó que si se mantienen esas condiciones favorables del precio del trigo, este año podría crecer su área de siembra.

“Creo que este año, después de la mala cosecha de verano, la gente quiere apostar a los cultivos de invierno. Rezamos para que el clima acompañe, porque si perdemos también con la zafra de invierno, la situación podrá ser dramática”, expresó Cavazzutti.

Sin embargo, advirtió que el trigo siempre es un cultivo de riesgo, por las heladas que ocurren en ciertas etapas de su desarrollo que podrían afectar la producción, pero si sigue lloviendo bien, cree que habrá buen plantío en la próxima campaña triguera.

Mala cosecha triguera 2021

La campaña de trigo 2021 fue mala, porque sufrió siete heladas que afectaron cerca del 50% y de un área de alrededor de 400.000 hectáreas solo se cosecharon 700.000 toneladas, es decir una baja productividad.

En consecuencia, la exportación de trigo de la campaña 2021, hasta enero, fue la peor de los últimos diez años, como resultado de la merma en la producción del año pasado debido a las condiciones agroclimáticas adversas. De octubre 2021 hasta enero de ese año se exportaron 92.970 toneladas correspondientes a la zafra de trigo 2021 (octubre 2021 a setiembre 2022), lo cual significó una merma 36.522 (28%) respecto a las 129.492 toneladas del mismo periodo en comparación a la campaña anterior. La cantidad enviada al primer mes de este 2022 constituyó la exportación más baja de los últimos 10 años. La caída se debió a las 300.000 toneladas menos producidas el año pasado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.