El mayor efecto inflacionario sigue dándose por factores externos y está enfocado prácticamente en dos rubros: alimentos y combustibles, detalló José Cantero, titular del Banco Central del Paraguay (BCP) tras un encuentro con empresarios de la Federación de Cámaras Binacionales de Comercio y Servicio del Paraguay (Fedecapy) que se realizó hoy en la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana (CCPA). Explicó que el ajuste del SML tendrá un impacto, pero que será mínimo.
¿Cuál es el sueldo mínimo actual en Paraguay?
El Poder Ejecutivo decretó el ajuste del salario mínimo de un 11,4% (G. 260.983), con lo que llega a G. 2.550.307 desde este mes, siendo la variación de salario más alta de los últimos 15 años, como efecto de la alta inflación.
Lea más: Proponen al Ejecutivo que salario mínimo suba a G. 2.550.307
Al mes de junio último, la inflación acumulada en seis meses fue del 6% y del 11,5% en el lapso de un año, la más elevada desde el 2006 y una de las más elevadas en la región. Comparativamente Argentina lidera la lista de países con mayor inflación con 62%, le siguen Brasil, Chile y Paraguay con variación del 11%.
En el informe mensual el BCP reportó que el 71% del resultado inflacionario está explicado por aumentos en precios de combustibles y de los alimentos, ambos producto de presiones externas como crisis del combustible, conflictos bélicos entre países, problemas de oferta pos pandemia.
Lea más: Combustibles y alimentos con el mayor peso en la inflación
Ajustes de tasa van en línea
Cantero explicó que el BCP desde agosto empezó a subir la tasa e interés de su política monetaria para contrarrestar los efectos inflacionarios que se están viendo a nivel mundial. No obstante, destacó que nuestro sistema financiero se encuentra sólido y bastante estable, pese a la coyuntura difícil que nos toca sobrellevar.
“Lo que estamos viendo es que la inflación va empezar a converger hacia el 8% hacia fin de año, lo cual es congruente con nuestra expectativas” afirmó Cantero.
Dijo que esta estimación se basa en el contexto actual y los efectos de los ajustes a la TPM, aunque advirtió que la inflación tiene varas aristas y que de cumplirse estas proyección del 8% a fin de año, es más falible que se pueda converger hacia la meta del BCP (4%+-2%) hacia los últimos trimestre del 2023.
Lea más: Inflación: BCP elevó su tasa referencial a 7,25%
“El remedio es amargo”
Ante la crítica sobre el fuerte ajuste de la tasa de política monetaria (TPM) pueda trasladarse a créditos más costosos para el público, el titular del BCP explicó que la TPM recoge la expectativa de inflación y que la decisión que está tomando el BCP va a ser compatible con tasas más bajas en el tiempo. “Podemos decir que si bien el remedio es amargo, es mejor que lidiar con los efectos de la enfermedad”, afirmó.
Lea más: Inflación: BCP elevó su tasa referencial a 7,25%
En menos de un año, el BCP elevó la TPM de 0,75% a 7,25% en línea con las acciones que están tomando los bancos centrales en la región para contener riegos inflacionarios en el futuro. Brasil y Chile tienen la TPM más elevada, del 15% y 9% respectivamente.