Combustibles y alimentos con el mayor peso en la inflación

La inflación en el mes de junio último fue del 0,5%, llegando a una variación acumulada en seis meses del 6% y del 11,5% en un año. Incremento de precio del transporte interurbano, subas persistentes en combustibles y alimentos fueron los de mayor impacto en el mes, de acuerdo con los datos difundidos hoy por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Si bien en el último mes la suba en el grupo de combustibles fue de un 2,7%, en el primer semestre la variación ya fue del 33,6% y del 50,4% en el lapso de un año, la mayor variación al comparar con otros países de América, según el informe presentado por el BCP.
Si bien en el último mes la suba en el grupo de combustibles fue de un 2,7%, en el primer semestre la variación ya fue del 33,6% y del 50,4% en el lapso de un año, la mayor variación al comparar con otros países de América, según el informe presentado por el BCP.FERNANDO ROMERO

De acuerdo con el reporte oficial del Banco Central del Paraguay (BCP) la inflación del mes de junio último, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una variación mensual del 0,5% con una fuerte influencia de las subas persistentes en los precios de los combustibles y de los alimentos. Estos dos rubros explican mayormente el resultado del mes en un 71% y todo el semestre, según los datos oficiales.

La inflación acumulada en el semestre fue del 6%, mientras que la variación interanual alcanzó a junio 11,5%, levemente superior al mes anterior (mayo) cuando llegó a 11,4%; sin embargo el pico inflacionario se dio en el mes de abril, donde la inflación interanual llegó al 11,8%.

Suba de combustibles e impacto en la canasta

El economista Gustavo Cohener, director del Departamento de Estadísticas del BCP, detalló que el precio del combustible sigue siendo el que mayor suba e incidencia tiene en la canasta básica.

Si bien en el último mes la suba en el grupo de combustibles fue de un 2,7%, en el primer semestre la variación ya fue del 33,6% y del 50,4% en el lapso de un año, la mayor variación al comparar con otros países de América, según el informe presentado por el BCP.

En el comparativo de países sobre incremento en precios de combustibles de vehículos al mes de mayo encabeza Paraguay con un aumento del 53,1%, Estados Unidos 49%, Argentina 43%, Perú 40,98%, Uruguay 39%, entre otros. La suba de precios está relacionada con un problema de escasez del producto debido al cierre de refinerías afectadas por la pandemia.

Estos incrementos completan la quinta suba registrada en el año. En esta agrupación también se destacan los ajustes de pasaje de ómnibus interurbano y pasaje de ómnibus internacionales.

El ajuste realizado en junio pasado fue de G. 750 por litro, mientras que emblemas privados ya están presionando para una nueva suba, similar al anterior y que podría darse en los próximos días.

En relación a los servicios, los mismos registraron incrementos de precios en mantenimiento para el hogar, mantenimiento de vehículos, servicio de grúa, servicios relacionados al cuidado personal, servicios financieros, cuotas de clubes sociales y deportivos, confección de ropa, reparación de equipos para el hogar y alojamiento, entre otros. Igualmente, se observaron alzas de precios en los servicios de comidas y bebidas consumidas fuera del hogar.

Alimentos siguen con tendencia al alza

En los alimentos, los cereales y derivados observaron aumentos de precios, principalmente en los productos panificados y en las pastas alimenticias, que responden a los constantes incrementos de los precios de sus principales insumos, como las harinas y las materias grasas, destaca el informe presentado por la banca matriz.

Asimismo, se verificaron alzas de precios en azúcar, aceites, yerba, café y chocolate en polvo. El grupo de alimentos acumula una variación del 6,5% en el primer semestre y del 18% en un año.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.