La charla se realizó en el salón auditorio de la Municipalidad de Pilar y contó con la presencia de los funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio, Economista Rocío Cuellar y el Lic. Diego Barreto. Ambos explicaron a los presentes sobre el proyecto de Mejora de las Capacidades Empresariales (PMCE) que consiste en brindar una asistencia técnica por el valor de USD 1.000 durante 64 días. El proyecto tiene el apoyo y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Lea más: Mipymes perciben que hay mas informalidad que antes de la pandemia
Según Diego Barreto, las Mipymes representan el 90% del tejido empresarial del Paraguay y emplean al 70% de la fuerza laboral. “Tienen un gran potencial para contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible del país, pero se encuentran con un problema más todavía después de la pandemia, la baja productividad que enfrentan y las principales limitaciones para mejorar la productividad”, sostuvo.
Explicó que el problema de la mayoría del sector de pequeñas y medianas empresas es el limitado acceso al financiamiento de mediano y largo plazo. “Es el obstáculo por lo que atraviesan y a raíz de esto no pueden invertir en tecnología, desarrollar proyectos de investigación, adquirir capital, y acceder a nuevos mercados es el financiamiento de mediano y a largo plazo “refirió.
Mencionó que el proyecto de Mejoras de Capacidades Empresariales (MPCE), busca que las Mipymes, sean beneficiados con un crecimiento de las empresas, y para eso brindan la asistencia de un asesor técnico que dará todo el apoyo y conocimiento necesario a cada beneficiario del proyecto.
Manufactura de Pilar
El funcionario del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Diego Barreto, puntualizó que están trabajando con la Manufactura de Pilar, para un esquema de empresa ancla que brinda facilidades a los proveedores confeccionistas.
Resaltó que en la fecha el Viceministerio de MIPYMES, en el marco del Proyecto de Mejoras de las Capacidades Empresariales (MPCE) financiado por el Banco Interamericano de desarrollo (BID) realizó el primer desembolso de crédito en el marco del servicio de asesoría especializada para cadenas de valor con empresas ancla.
Diego Barreto, mencionó que el servicio tiene por objetivo apoyar la gestión de una MiPyME que, perteneciendo a una cadena de valor asociada a una empresa ancla. Como lo es Manufactura de Pilar ha logrado obtener una inversión, de asistencia técnica no reembolsable para la mejora de sus capacidades técnicas, operativas, administrativas y de gestión, en áreas como: Cumplimiento de Estándares de Calidad, Mejora o innovación de Producto, Gestión Financiera y Administrativa, Formalización y Digitalización.
Recordó que el proyecto busca entregar conocimientos, como también instalar capacidades y habilidades empresariales para el desarrollo y fortalecimiento de competencias a través de los servicios de asistencia técnica focalizada en desarrollar a la MIPYME.
En ese sentido, una entidad bancaria fue la institución financiera que ha dispuesto los recursos económicos para asistir a Gustavo Alvarenga, confeccionista y cuya empresa es proveedora de Manufactura Pilar.
El acto de entrega de recursos financieros se realizó en las instalaciones de la fábrica de la Manufactura,con la presencia de la directora de la empresa Rocío Caballero.