El nuevo titular de Seprelad, René Fernández, indicó esta mañana que asume en medio de un momento desafiante debido a los recientes resultados del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Ayer se dio a conocer que se observaron bajos niveles en cuanto a investigación y castigos contra el lavado de dinero.
“Es un gran desafío para el sistema de justicia. Para contextualizar, hay que tener en cuenta que son 11 resultados inmediatos que en componente de efectividad han sido evaluados: nueve con resultados moderados, uno como sustancial y uno como bajo. Es una señal de alerta, luz roja, que señala un componente en particular que es la investigación y sanción de lavado de dinero”, comentó.
Aseguró que todas las instituciones que deben mejorar en ese aspecto están identificadas y consideró que hoy se tienen mayores herramientas para afrontar esos desafíos, más allá del contexto actual. Mencionó, como ejemplo, el paquete de leyes aprobadas en el 2019.
“No quiere decir que la criminalidad es escasa o se ha ganado el combate a los flagelos, pero el país, desde el punto de vista normativo, se encuentra mejor preparado y ese escenario demanda mayor compromiso de los actores y componentes del sistema”, finalizó de manera optimista.
Arregui descarta ir a la Fiscalía General
Por su parte, Carlos Arregui confirmó que ya hace meses acordó con el presidente Mario Abdo Benítez que dejaría su puesto en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Reveló que ya en su viaje a Quito, en julio pasado, se despidió de sus pares extranjeros.
“Ya sabía que estaba terminando mi etapa en Seprelad; mi compromiso era seguir hasta la evaluación”, detalló. En otro momento, descartó la posibilidad de postularse para ocupar el cargo al frente de la Fiscalía General del Estado. “Como familia hemos decidido no correr esa carrera”, contó.
Lea más: Sacan a Arregui de la Seprelad, en una llamativa movida en gabinete de Marito