Gafilat: informe sobre Paraguay observa bajo nivel de investigaciones y castigos por lavado de dinero

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) publicó este lunes un reporte en que analiza las diferentes áreas en que incursionaron sus representantes para, finalmente, no incluir al país dentro de su conocida “lista gris”, que señala a los países que están en falla con los mecanismos de control. A pesar de esta noticia favorable, la entidad dio una nota baja a la cuestión relacionada al lavado de dinero.

El informe de Gafilat observa varios puntos negativos en el combate al lavado de dinero en Paraguay.
El informe de Gafilat observa varios puntos negativos en el combate al lavado de dinero en Paraguay.shutterstock.com

El documento en cuestión tiene unas 350 páginas y es el producto de la evaluación a la que fue sometido Paraguay en cuanto a sus mecanismos de control financieros. Las acciones de Gafilat se hicieron en modalidad híbrida durante mucho tiempo a raíz de la pandemia del COVID, pero sus representantes visitaron el país entre el 23 de agosto y el 3 de septiembre de 2021.

El reporte menciona casos emblemáticos que ya fueron dados a conocer por los medios de comunicación, como el supuesto lavado de activos en el caso Conmebol/FIFA-Gate, en que estuvo principalmente implicado el fallecido Nicolás Léoz; el caso vinculado a Darío Messer (lavado de dinero) y del narcotraficante Luis Carlos da Rocha, alías “Cabeza Branca”, los dos últimos, condenados en el Brasil.

Muy pocas condenas por lavado de dinero

En general, el informe dice que Paraguay mejoró su marco legal para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, ya sea de grupos nacionales como el EPP, ACA y el EML, como también los vinculados a organizaciones internacionales como Hezbolá, el cual tendría presencia en la zona de la Triple Frontera.

Sin embargo, Gafilat dijo que Paraguay necesita más investigaciones, procesos y condenas relacionadas al lavado de activos. En ese sentido, nuestro país recibió una baja calificación.

Además, el organismo internacional pide poner foco en las acciones que causan el lavado de dinero -como el contrabando y la corrupción- y en el análisis del riesgo de los sectores; es decir, los sujetos obligados. Se sugiere también mejorar la identificación y evaluación de los riesgos de lavado de dinero y financiación del terrorismo.

Principales cuestionamientos

Entre los principales cuestionamientos, en cuanto a lavado de activos, los delitos relacionados al contrabando, la estafa, el tráfico de armas y la trata de personas no son investigados por lavado de dinero.

También mencionan que aún sigue siendo bajo el número de procesamientos y condenas por lavado de activos.

Otro de los cuestionamientos que resalta el informe es que las sanciones por lavado de activos autónomos no se pueden considerar como disuasivas ni proporcionales al delito.

Se necesita más eficiencia

Gafilat sostiene que Paraguay demora en responder a las solicitudes que hacen otros países sobre estos potenciales delitos y sugiere mayor eficiencia, porque se cuenta con las herramientas necesarias para ello. Sin embargo, valoró un mayor intercambio de información financiera con Argentina y Brasil.

Empresas de maletín para lavar dinero

El reporte de Gafilat también identificó que hay un riesgo de uso de empresas de fachada o de maletín para la comisión de ilícitos, como el lavado de activos.

En esa sintonía, pidieron fortalecer la aplicación de sanciones efectivas, proporcionales y disuasivas a las personas jurídicas y otras estructuras jurídicas incumplidoras de las medidas que deben regir para el control.

El reporte hace énfasis en que Paraguay tiene un número muy bajo de investigaciones, sentencias y decomiso de activos por lavado de dinero, pese a tener las herramientas legales para hacerlo.

Lo que pide Gafilat es que Paraguay investigue más por lavado de dinero y no solo por los delitos conexos, que son una consecuencia del hecho en sí, como por ejemplo el narcotráfico o el contrabando.

Fortalecer cooperación

Gafilat sugirió al Paraguay que las instituciones de inteligencia financiera y el Ministerio Público fortalezcan su cooperación, de manera que haya más investigaciones y sentencias por lavado de activos.

Lea más: Seprelad, con “optimismo” sobre resultados de Gafilat que serán entregados en septiembre

En ese contexto, también sugirieron que haya cambios en el marco legal para permitir estas investigaciones y las condenas y, especialmente, que sean acordes en proporcionalidad, deslizando que las expectativas de penas actuales son muy bajas. Como ejemplo, hicieron énfasis en que el lavado de activos, como delito autónomo, tiene solo una expectativa de pena privativa de cinco años.

Triple Frontera, zona roja

La organización financiera internacional pidió también mejorar los controles para la detección y el decomiso de dinero y de valores no declarados en las zonas de frontera con riesgo, específicamente la zona de la Triple Frontera, donde dan por sentada la actividad del grupo terrorista Hezbolá.

En tal sentido, aseguraron que el único camino posible es el congelamiento de los activos potencialmente ilícitos, ya que la situación geográfica de Paraguay puede potenciar el riesgo de lavado.

Los resultados de la evaluación de Gafilat al Paraguay fueron dados a conocer el 28 de julio pasado por el presidente de la República, Mario Abdo, quien reveló que la calificación general que recibió nuestro país fue de “moderada”. Sin embargo, la entidad internacional seguirá haciendo un seguimiento a estas recomendaciones.

Calificación “baja” sobre lavado de dinero

La viceministra de Seprelad, Carmen Pereira, habló en ABC Cardinal sobre las calificaciones que realizó Gafilat sobre el sistema financiero paraguayo y el cumplimiento de las recomendaciones. Afirmó que Paraguay recibió una calificación “moderada” en general.

Lea más: Si pasamos el examen de Gafilat será raspando, advierte exministro Barreto

“Son 11 resultados inmediatos. En general, hemos obtenido un resultado moderado, que significa que tenemos que seguir invirtiendo en obtener resultados considerables”, sostuvo.

No obstante, señaló que el resultado no fue el mejor en cuanto al lavado de dinero, pues los evaluadores dieron una calificación “baja”.

“En cuanto a investigación, procesamiento y condena de lavado de dinero, hemos recibido una calificación baja y en la cual necesitamos mejoras fundamentales”, manifestó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.