La tormenta dejó sin electricidad a unos 87.500 clientes de la ANDE

Funcionarios de la ANDE trabajando en la zona de Tres Bocas, Villa Elisa, en donde se realizó el cambio de un transformador de distribución de 100 kVA y de columnas de Hormigón Armado.GENTILEZA

Las tormenta que azotó a Asunción y área metropolitana, entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer, afectó a 35 líneas de Media Tensión (alimentadores) de la ANDE, que al salir de servicio dejaron a oscuras a unos 87.500 clientes.

audima

En la tarde de ayer, el total de alimentadores de la ANDE estaban ya operativos. Sin embargo, seguían algunos problemas puntuales, según el reporte del director de Distribución interino, Ing. Esteban Molinas.

Aunque no quiso arriesgar una cantidad total de afectados, indicó que cada alimentador representa en promedio el suministro eléctrico a 2.500 clientes. Aclaró que los cortes de electricidad son muy dinámicos, porque mientras en algunas zonas se repone rápidamente el servicio, en otras lleva más trabajo, de acuerdo con la complejidad de lo que haya ocurrido en el tendido eléctrico.

La caída de una palmera imperial de gran porte causó destrozos en una vivienda y en el tendido eléctrico.

Es así que en la noche del miércoles último, la ANDE informó que, debido a las condiciones climáticas adversas, granizadas y fuertes ráfagas viento, que se registraron entre las 20:35 y 21:00, en Asunción y zona Metropolitana, quedaron fuera de servicio 35 líneas de Media Tensión, de las cuales fueron puestos de nuevo en servicio ocho, y que quedaron pendientes de normalización otras 27 líneas.

Ciudades que la tormenta dejó sin electricidad

Las zonas más afectadas fueron principalmente parte de las ciudades de Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, San Antonio, Capiatá, Itauguá, Lambaré Tres Bocas, Villa Aurelia y Villeta.

Entre las principales averías detectadas, se encontraron cables sueltos, árboles sobre el tendido eléctrico, entre varias otras.

Por su parte, el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, quien acompañó los trabajos de reposición del servicio eléctrico en el barrio San Rafael, de la ciudad de Lambaré, una de las zonas más afectadas por el temporal, añadió que también hubo postes rotos, transformadores averiados y conductores sueltos.

En varias zonas de Asunción y departamento Central se veían ayer ramas de árboles sobre las redes eléctricas.

“Los funcionarios de la ANDE y empresas contratistas, en la medida en que las condiciones climáticas lo permitan, realizarán los trabajos de reposición del suministro eléctrico, priorizando aquellas zonas donde se encuentran hospitales y proveedoras del servicio de agua potable”, comunicó la ANDE.

Código amarillo

La ANDE activó ya en la noche del miércoles, el Código Amarillo del Protocolo de Apoyo a Emergencias, con 20 cuadrillas adicionales para los trabajos de normalización de los circuitos de 23.000 Voltios.

Esto implica que trabajaron en la reposición del suministro eléctricos unas 50 cuadrillas en total, según el Ing. Molinas.

Desde la institución recordaron que para el registro de reclamos puntuales, está disponible la página web www.ande.gov.py, la aplicación Mi ANDE y el Contact Center 021160 opción 1.

Lo
más leído
del día