En cuanto a números, el Poder Ejecutivo había enviado un proyecto de Presupuesto por un monto de G. 102,70 billones, el cual fue modificado por los diputados y elevado a G. 105,33 billones. Hoy los senadores lo inflaron más, dejándolo en G. 105,33 billones.
Con el argumento de que se respetó el déficit fiscal del 2,3% planteado por el Ejecutivo, el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, solicitó la aprobación del dictamen de la comisión que encabeza y que recomienda una alarmante cantidad de nuevos cargos e incrementos salariales sin ningún tipo de discriminación para todos los funcionarios de carteras estatales en plena campaña electoral.
“El Ejecutivo estima un Producto Interno Bruto alrededor de 43.000 millones de dólares, y nos dice que tendremos un 4,5% de aumento en el PIB y que el índice de inflación para el 2023 será de aproximadamente de 4,1%”, acotó el legislador durante su exposición.
Lea más: PGN 2023: comisiones incorporan más aumento salarial
Indicó que la presión tributaria es de tan solo el 10,4%, que no permite tener los recursos necesarios para encarar importantes obras de desarrollo y pagar mejor a los médicos, maestros y docentes universitarios.
“La Cámara de Diputados y la Comisión de Hacienda del Senado, ha reasignado 62 millones de dólares -esto significa que no hemos ni bajado, ni subido el monto enviado por el Poder Ejecutivo”, resaltó Roríguez.
Sostuvo que las reasignaciones serán utilizadas para comprar un avión ambulancia, tomógrafos, ecógrafos, mamógrafos, para el pago de los médicos, enfermeras, limpiadoras y lavanderas de los servicios de salud, de acuerdo a lo difundido por prensa del Senado.
La propuesta vuelve a la Cámara de Diputados para analizar las modificaciones introducidas por el Senado.