El titular de la ANDE, Félix Sosa, en la reunión realizada el martes último, dijo que la institución tiene la capacidad para terminar la obra ahora, pero que esperarán hasta mayo para continuar. “Como tenemos que dejar durante 23 días fuera de servicio la línea de 500 kV que sale de Itaipú y llega a Villa Hayes, y el sistema eléctrico va a quedar muy frágil, tomamos la decisión de dejar fuera de servicio cuando baje la carga, en mayo de este año y, a partir de entonces, empezar a trabajar para terminar la obra”, detalló.
Dijo esto ante la comisión parlamentaria de seguimiento de la revisión del Anexo C, porque estas obras son “estratégicas” para usar nuestra energía en el territorio paraguayo.
Lea más: Itaipú: solo falta 5% de una obra para retirar toda nuestra energía
Por su parte, el director general paraguayo de la Itaipú, Manuel María Cáceres Cardozo, manifestó que están acompañando todo lo que hace a la revisión del Anexo C y que la Cancillería Nacional está en permanente diálogo con el lado brasileño para las negociaciones. “Nosotros estamos abocados plenamente a la negociación de la tarifa eléctrica para el año en curso”, puntualizó.
Del encuentro también participó Liz Cramer, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Consejo de Administración de Itaipú, quien hizo un recuento de los trabajos realizados por los Grupos de Trabajo conformados para la revisión del Anexo C.