Mario Abdo Benítez ya no habilitará el oneroso puente Asunción-Chaco’i

El puente que unirá Asunción con Chaco’i se construyó en medio de dos torres de alta tensión. Avanzó 95%.SILVIO ROJAS

Pese al apuro del Gobierno para inaugurar y habilitar el puente a Chaco’i, incluso permitiendo en su momento que la ejecución del proyecto avance sin que cuenten con el diseño, finalmente el actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya no podrá habilitarlo, porque la obra no finallizará antes de octubre o noviembre, según confirmó la empresa contratista de la obra.

audima

El Consorcio Unión, conformado por CDD Construcciones SA y Constructora Heisecke SA, confirmó el miércoles último durante un recorrido por la zona de obras,, que el puente que unirá Asunción con Chaco’i, ya no será habilitada a la ciudadanía durante este Gobierno.

Si bien el grupo proyecta unir completamente el paso en julio, todavía faltarán otros trabajos, además de las pruebas de carga, para que la infraestructura vial sea habilitada al tránsito vehicular. Sin embargo, habría intenciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de inaugurar la obra, pese a que todavía no concluirá en el lapso que le queda de gestión frente al gobierno.

En este sentido, el Ejecutivo apuró la ejecución de esta obra emblemática, pues los trabajos avanzaron en su momento sin tener un diseño final, el cual recién se aprobó en julio del 2021. Asimismo, desde el principio se cuestionó el trazado del puente, porque beneficiaba al amigo y exasesor del presidente, el empresario Conrado Hoeckle, que tiene una inmensa propiedad al otro lado del río Paraguay, hoy favorecida por la plusvalía que generó la obra.

“En el segundo semestre se va a concluir totalmente, porque una vez que se una el puente, quedarán varios trabajos de terminación, por ejemplo, la colocación de las barandas antisuicidios, de la carpeta asfáltica, las pinturas, las señalizaciones y otros trabajos. Creemos que a finales de octubre o mediados de noviembre se habilitará”, informó el ingeniero brasileño Izan Gomes de Lacerda, responsable de la obra por el consorcio.

Asimismo indicó que el acceso de casi 7 km en el lado chaqueño también se debe asfaltar, donde ya culminó la construcción de las bases. “La base asfáltica de todo (más de 7,7 km incluyendo el puente y sus accesos) la haremos conjuntamente cuando culmine el puente”, dijo.

Asimismo, el ingeniero enfatizó que el paso está proyectado para 100 años, siempre y cuando se realicen los trabajos de mantenimiento por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Atirantado central que está construyendo el Consorcio Unión.

Puente se está culminando con importantes cambios

El puente a Chaco’i esta culminando luego de importantes modificaciones respecto al proyecto que se licitó. El cambio principal es que el grupo está terminado el puente con un atirantado central, cuando debió construirse un puente con atirantado doble.

Gomes de Lacerda garantizó que el puente que construyen es muy superior al plan que licitó Obras Públicas y aseguró que los cambios fueron en beneficio del país.

“Yo no puedo decir si el puente que estamos construyendo es mejor o es peor (respecto a uno atirantado doble). Es diferente del otro, pero estoy seguro que tiene la mejor tecnología, las mejores condiciones del estado del arte, pero no puedo decir que uno u otro puente es mejor porque son distintos. Cada proyectista puede tener una solución distinta en la obra”, expresó.

Además de este cambio también aumentaron la longitud, el ancho y la altura.

Recorrido de periodistas en la zona de obra del puente que unirá Asunción con Chaco'i.

Obra con sobrecosto

La obra del puente a Chaco’i se adjudicó por G. 789.417 millones (US$ 110,5 millones al cambio de ahora) en diciembre de 2019. Sin embargo, con la adenda 1, durante la administración de Arnoldo Wiens, el precio de la obra subió a G. 902.641 millones, es decir, G. 113.224 millones más (US$ 15,7 millones) con relación al precio del contrato original (suba del 14,3%).

Lo
más leído
del día