El puente a Chaco’i debía tener doble atirantado, pero construyeron uno solo

El puente que unirá Asunción con Chaco’i debía tener doble atirantado, según el proyecto licitado por el MOPC, pero finalmente la firma contratista construyó el paso con un solo atirantado central, con lo cual la firma contratista se habría ahorrado millones. La institución informó que aprobaron este cambio porque de igual forma se cumplirá con el fin del plan.

El puente tiene un solo atirantado central, cuando debía tener un atirantado doble, según la licitación.
El puente tiene un solo atirantado central, cuando debía tener un atirantado doble, según la licitación.GENTGILEZA

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En la medida que el puente Héroes del Chaco que unirá Asunción con Chaco’i está concluyendo, se pudo notar otro cambio sustancial que se realizó en dicha obra, porque la empresa contratista está culminando el paso con un solo atirantado central, cuando debió construir un puente atirantado doble, que es lo que se previó en el pliego de la licitación que se le adjudicó.

Con esta importante modificación, el Consorcio Unión, conformado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA, podría haber ahorrado unos US$ 5 millones, según técnicos consultados, solo por utilizar menos tirantes, que son los cables que sirven para sujetar el puente.

Asimismo, si se considera el hormigón, el ahorro para la firma sería mucho más, ya que si se construía un puente con doble atirantado, también se debían erigir dos columnas más, pero esto finalmente no se concretó.

Vale señalar que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) incluso realizó en su momento pruebas de túnel de viento de un puente con doble atirantado, que es el que se debía construir, pero finalmente terminó aprobando el diseño que presentó la empresa contratista.

El puente debía tener doble atirantado, según los planos.
El puente debía tener doble atirantado, según los planos.
Así debía quedar el puente, con doble atirantado, según promocionó el MOPC en su momento, pero finalmente construyó un paso con un atirantado central.
Así debía quedar el puente, con doble atirantado, según promocionó el MOPC en su momento, pero finalmente construyó un paso con un atirantado central.

MOPC sobre puente a Chaco’i: Se cumple con el fin del proyecto

Obras Públicas informó que pese a esta modificación, el puente de igual forma cumplirá con el fin del proyecto y que esto no representa ningún peligro a la infraestructura. Sin embargo, hay preocupación ya que, por ejemplo, el segundo puente con Brasil, denominado “de la Integración”, que sí cuenta incluso con doble atirantado, tiene importantes oscilaciones por el viento y se teme que esto sea peor en el puente de la capital del país, que se sigue construyendo.

“El doble atirantado era un diseño básico propuesto en el estudio de factibilidad. El diseño final fue responsabilidad del contratista y es eso lo que se aprobó al terminar el diseño”, expresó el ingeniero Fabio Riveros, director de Planificación Vial del MOPC.

Se le insistió por qué se licitó un puente atirantado doble y finalmente el MOPC permitió que se construya uno con un atirantado central, el ingeniero señaló: “Son soluciones alternativas que se proponen y fueron analizadas por el equipo de fiscalización. Eso se ha considerado y cumplía con los mismos objetivos para el cual fue licitado el puente. Fue una decisión de los especialistas que han analizado el proyecto presentado”, expresó el profesional.

El paso que se construyó tiene un atirantado central.
El paso que se construyó tiene un atirantado central.

Se le preguntó, asimismo, si al desecharse el doble atirantado habría ahorros a la empresa y el ingeniero señaló: “Hay un conjunto de factores que hacen que los costos de alguna manera estén plenamente justificados. No podría decir con exactitud cómo fue afectado el costo, porque si bien pudiera ser que hay mayor cantidad de tensores, el hecho de tener un tensor central requiere, a lo mejor, de tensores de mayor porte. Son cosas que se analizan y se ve simplemente la pertinencia de aceptar o no una solución u otra”.

Al mismo tiempo, el ingeniero señaló que los demás cambios que se hicieron al puente (aumento de la longitud, el ancho, altura, entre otros), también influyeron. “Lo que se trata es encontrar la mejor prestación y el mejor precio posible. Esa es la premisa en cualquier obra”, expresó.

Recordemos que el puente a Chaco’i se adjudicó por G. 789.417 millones en diciembre de 2019, pero con la adenda 1, durante la administración de Arnoldo Wiens, el precio de la obra ya se había inflado a G. 902.641 millones, es decir, G. 113.224 millones más (US$ 15,7 millones al cambio actual) con relación al precio del contrato original (incremento del 14,3%).

Wiens autorizó los cambios en obras del Puente Héroes del Chaco

El extitular del MOPC, Arnoldo Wiens, fue quien autorizó estas modificaciones en el Puente a Chaco’i, tras aprobar el diseño final que realizó la empresa contratista. El proyecto con los cambios fue aprobado por el MOPC recién en julio de 2021, cuando las obras ya estaban avanzando.

Según se informó en su momento, el diseño final se realizó en Brasil y con las modificaciones respecto al plan licitado, el precio de la obra tuvo el sideral aumento de US$ 16 millones. La empresa contratista evita recibir a un equipo de este diario para dar explicaciones.

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