El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que está reevaluando las ofertas para la construcción del sistema de alcantarillado pluvial y cloacal, además de una planta de tratamiento de aguas residuales para la ciudad de Pilar, que constituyen la “Fase B” de la Defensa Costera de Pilar.
Esto luego de que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) haya anulado la adjudicación inicial, por irregularidades denunciadas en el proceso de evaluación de las ofertas.
“El equipo técnico está a cargo de la reevaluación de las ofertas y estamos esperando el informe técnico con las recomendaciones del Comité de Evaluación de Ofertas, de manera que pueda emitir su dictamen de adjudicación” informó a este diario el Ing. Fabio Riveros, director de Planificación Vial del MOPC, a través de la Dirección de Comunicaciones de la institución.
Lea más: MOPC adjudicó “Fase B” de la franja costera de Pilar a la oferta más cara
Recordemos que el MOPC había anunciado el 17 de noviembre del año pasado la adjudicación de esta obra al Consorcio Curupayty, integrado por DC Ingeniería SA, TR Construcciones SA y Constructora Heisecke SA, por un monto de G. 309.972 millones.
Las demás empresas participantes fueron descalificadas por el comité evaluador, integrado por la arquitecta Josefina Romero, jefa de gabinete del MOPC, Rubén Andino, viceministro de obras del MOPC y Víctor Olmedo, director de vialidad.
Detalles de la protesta
Una de las empresas descalificadas fue el Consorcio Aguas de Pilar, integrado por la empresa Edivi SA y Constructora Isacio Vallejos SA, que había presentado la oferta más baja, protestó ante la DNCP y alegó que el comité evaluador no tuvo en cuenta su propuesta.
El grupo presentó una protesta el 25 de enero pasado, argumentando que no fueron tenidos en cuenta en la etapa de la calificación técnica y la experiencia específica en obras por los evaluadores.
Contrataciones Públicas consideró como válido el argumento de la empresa y señaló que el informe de evaluación no fue claro en reflejar las razones para rechazar la oferta de la recurrente y tampoco la convocante ha aportado elementos que puedan sostener la regularidad del mismo.
Consideró deficiente el informe de evaluación, por lo tanto no cumple con las disposiciones que rigen a las contrataciones públicas y que en ese orden corresponde hacer lugar al recurso interpuesto y consecuentemente ordenar una nueva evaluación de ofertas.
Lea más: Contrataciones Públicas anuló licitación de la fase B de la defensa costera de Pilar
Solo tres empresas compitieron en el llamado
En esta licitación solo compitieron tres oferentes, porque solo las grandes empresas podían aspirar a cumplir las exigencias del pliego. La ejecución del proyecto será financiada mediante un préstamo de “apoyo” del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por un monto de US$ 200 millones, a cargo del Ministerio de Hacienda, en el marco del “Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Política Fiscal y Mejora del Gasto Público”, de los cuales US$ 100 millones le corresponderán al MOPC.
Lea más: Solo tres consorcios cotizaron para ejecutar obras de la “Fase B” de la defensa costera de Pilar
Las obras de la defensa costera de Pilar consta de tres fases: la “Fase A”, hoy está en ejecución por el Consorcio CTC, integrado por cuatro empresas que son Construpar SA, Concret Mix SA, Talavera Ortellado SA y Tecnoedil SA Constructora, y debe construir la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.
La “Fase B” abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes. Por último, la “Fase C”, aún debe licitarse para la construcción de la avenida costanera y parques lineales.