MOPC adjudicó “Fase B” de la franja costera de Pilar a la oferta más cara

El MOPC finalmente adjudicó la “Fase B” de la defensa costera de Pilar al Consorcio Curupayty (DC Ingeniería SA–TR Construcciones SA–Constructora Heisecke SA) por G. 309.972 millones, cuya oferta es G. 22.497 millones más cara que la propuesta más barata. Se eliminó a la opción más económica porque no calificó, según dictamen.

La Fase A de la franja costera de Pilar está en plena ejecución, pero está en riesgo de parar por deudas del MOPC a la contratista.
La Fase A de la franja costera de Pilar está en plena ejecución, pero está en riesgo de parar por deudas del MOPC a la contratista.Gentileza

Cargando...

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Rodolfo Segovia, adjudicó a través de la resolución N° 2864, con fecha del 17 de noviembre último, la licitación para la construcción del sistema de alcantarillado pluvial y cloacal, además de una planta de tratamiento de aguas residuales para la ciudad de Pilar, que constituyen la “Fase B” de la Defensa Costera de Pilar.

El documento recién se dio a conocer ayer a través de fuentes de la institución y resultó beneficiado el Consorcio Curupayty (DC Ingeniería SA – TR Construcciones SA – Constructora Heisecke SA), representado por Luis Alberto Duarte Luraghi, por G. 309.972 millones, cuya oferta es G. 22.497 millones más cara que la propuesta más barata.

El Comité de Evaluación de Ofertas de este este llamado, conformado por la arquitecta Josefina Romero, jefa de Gabinete del MOPC; Ruben Andino, viceministro de Obras del MOPC y Victor Olmedo, director de Vialidad, eliminaron la oferta más baja porque a criterio del colegiado la firma no cumplió con la calificación técnica.

En este caso, los evaluadores descalificaron al Consorcio Aguas de Pilar (Constructora Isacio Vallejos S.A. – Empresa de Construcciones EDIVI SA), que propuso G. 287.475 millones.

¿Por qué el comité eliminó a la oferta más barata?

“El Consorcio Aguas de Pilar no cumple con los requisitos de calificación técnica (Experiencia específica en obras: b. 60 km de redes de alcantarillado sanitario (cloacal y/o pluvial). Líder: 24 km. Socios: 15 km. La empresa Líder: Constructora (Isacio Vallejos SA no cuenta con la longitud mínima requerida de 24 km de redes de alcantarillado sanitario cloacal o pluvial), conforme a la oferta y a las aclaraciones presentadas”, reza en el dictamen del Comité de Evaluación.

Agrega que “las alcantarillas declaradas en las experiencias listadas se consideran como obras de drenaje para el requisito: a) Construcción de galerías pluviales (celulares y/o tabulares) en centros urbanos, en una extensión mínima de 2.000 metros”, y no como redes de alcantarillado sanitario (cloacal y/o pluvial)”.

Sin embargo, según fuentes consultadas, los sistemas de alcantarillados se clasifican solo de acuerdo al tipo de agua que conducen, por lo que los sistemas sanitarios o pluviales son sistemas que “captan y conducen aguas residuales o aguas de lluvia”. Es decir, son infraestructuras similares. Intentamos consultar al ministro Segovia sobre la eliminación de la oferta más barata y las especificaciones técnicas que dicha firma no cumplió pero no se tuvo respuestas.

Licitación tuvo pocos oferentes

En esta licitación solo compitieron tres oferentes, porque solo las grandes empresas podían aspirar a cumplir las exigencias del pliego. La ejecución del proyecto será financiada mediante un préstamo de “apoyo” del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por un monto de US$ 200 millones, a cargo del Ministerio de Hacienda, en el marco del “Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Política Fiscal y Mejora del Gasto Público”, de los cuales US$ 100 millones le corresponderán al MOPC.

Las obras de la defensa costera de Pilar consta de tres fases: la “Fase A”, hoy está en ejecución por el Consorcio CTC, integrado por cuatro empresas que son Construpar SA, Concret Mix SA, Talavera Ortellado SA y Tecnoedil SA Constructora, y debe construir la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.

La “Fase B” abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes. Por último, la “Fase C”, aún debe licitarse para la construcción de la avenida costanera y parques lineales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...