Contrataciones Públicas anuló licitación de la fase B de la defensa costera de Pilar

PILAR. La licitación de la fase B de la defensa costera de Pilar quedó anulada por la Direcciona Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) luego de que el Consorcio Aguas de Pilar, integrados por las empresas de Construcciones EDIVI SA, Constructora de Isacio Vallejos S.A, presentaran una protesta argumentando que no fueron tenidos en cuenta su presentación sobre la calificación técnica y la experiencia específica en obras por el comité evaluador.

Va tomando forma la defensa costera de Pilar, trabajos hechos en la fase A, ahora DNCP suspendió la adjudicación para la fase B.
Va tomando forma la defensa costera de Pilar, trabajos hechos en la fase A, ahora DNCP suspendió la adjudicación para la fase B.

Cargando...

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había anunciado el 17 de noviembre del año 2022 a través de la resolución N° 2864, la adjudicación para la construcción del sistema de alcantarillado pluvial y cloacal, además de una planta de tratamiento de aguas residuales que constituyen la fase B de la defensa costera de Pilar.

En la ocasión la licitación fue adjudicada para el trabajo al Consorcio Curupayty, integrado por DC Ingeniería SA, TR Construcciones SA y Constructora Heisecke SA, por un monto de G. 309.972,999.992, mientras que las demás empresas participantes fueron descalificadas por el comité evaluador, integrados por la arquitecta Josefina Romero, jefa de gabinete del MOPC, Rubén Andino, viceministro de obras del MOPC y Víctor Olmedo, director de vialidad del MOPC.

Una de las empresas descalificadas fue el Consorcio Aguas de Pilar, integrado por la Empresa de Construcciones Edivi S.A. Constructora Isacio Vallejos S.A. que había presentado la oferta más baja pero que el comité evaluador no tuvo en cuenta.

La empresa presentó una protesta el 25 de enero pasado,argumentando que no fueron tenidos en cuenta su presentación sobre la calificación técnica y la experiencia específica en obras por el comité evaluador.

Contrataciones Públicas explica en su página oficial que considera como válido el argumento de la empresa y que el informe de evaluación no es claro en reflejar las razones para rechazar la oferta de la recurrente y tampoco la convocante ha aportado elementos que puedan sostener la regularidad del mismo.

Considera deficiente el informe de evaluación, por lo tanto no cumple con las disposiciones que rigen a las contrataciones públicas y que en ese orden corresponde hacer lugar al recurso interpuesto y consecuentemente ordenar una nueva evaluación de ofertas.

Alarma en la población

Esta noticia no cayó nada bien en la población pilarense, por lo que solicitaron a que inmediatamente a las autoridades mover los resortes correspondientes para que las obras de la fase b sean adjudicadas.

El que salió a dar la cara fue el gobernador de Ñeembucú, Emmanuel Cuevas quien manifestó que poco o nada pueden hacer cuando se trata de Contrataciones Públicas. Dijo que le preocupa la situación por que las obras en si no están terminadas y en caso de grandes lluvias, más con la crecida del río, la situación puede empeorar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...