Hidrovía: US$ 50 millones más al año se gastará por culpa del peaje

Un vocero de la navegación comercial de Paraguay expresó que anualmente, el total a pagar por el peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná alcanza los US$ 50 millones. Es un aumento considerable de los gastos para la logística, según explicó Juan Carlos Muñoz, expresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de nuestro país.

Vísta desde un avión, de un sector de la hidrovía Paraguay Paraná, principal vía del comercio internacional  de nuestro país.
Vísta desde un avión, de un sector de la hidrovía Paraguay Paraná, principal vía del comercio internacional de nuestro país.

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La noticia de la suspensión del cobro del peaje, por lo menos entre 60 y 90 días, en la hidrovía Paraguay- Paraná, trae alivio a los miembros del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), que sumaban un gasto más aparte de lo que significa exportar e importar.

En contacto con ABC AM730, el representante de los navegadores comerciales, Juan Carlos Muñoz, que era titular del gremio, dijo que el costo logístico para todas las navieras, solo para el transporte anual llega a los US$ 500 millones.

La preocupación y molestia se generaban con el peaje, pues a más de ese monto, debían gastar US$ 50 millones, para poder pasar en zona del río Paraná que atraviesa la República Argentina.

“La situación de ese pago resta competitividad al sector, porque los commodities dependen de precios de las bolsas de valores. De esta forma, menor cantidad de dinero “se derrama” en la economía nacional. Iba a afectar a la producción; también en insumos y bienes de capital que vienen del exterior”, resaltó.

Vaticinó que para el año 2030, se pasarían las 30 toneladas de transporte, en puertos argentinos y uruguayos.

Suspensión de peaje “fue un logro importante”, sostuvo

Muñoz admitió que a partir de este anuncio del gobierno, se abre un espacio de negociación “amistosa”. Se tiene un escenario de mayor calma y más auspicioso. Confirmó que el miércoles venidero habrá una reunión en Santa Cruz de la Sierra y suponen también que el canciller Rubén Ramírez los convocará.

Entre los puntos que exigen como armadores es que con esta postura entre los gobiernos exista coordinación ejecutiva, en el que se traten problemas de navegabilidad y obras. Puntualizó temas que afectan en lo técnico, operativo y económico.

“Sobre la hidrovía, tenemos varios acuerdos de navegación. Con Argentina no es fácil por el momento económico y político que atraviesa, indicó.

Raúl Valdez, miembro del gremio prefiere tomar con cautela, este anuncio, por los caminos errantes y agresividad en que se dan las cosas, y pide que esto se baje a la práctica, en la comisión de acuerdo de la hidrovía.

“Debería solucionarse en el ámbito político, en las esferas más altas y esperamos que esto se cumpla”, destacó. Explicó que la Cafym, está definiendo la postura técnica y operacional que presentará el 30 de agosto.

“No existen condiciones que justifiquen el cobro del peaje y creamos un bloque para refutar una situación que no tiene una contraprestación de servicios por la navegación”, apuntó. “Hablamos de un atropello al acuerdo internacional”, finalizó.

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