Capacitan sobre nuevas reglas en contrataciones públicas

Contrataciones Públicas desarrolla capacitaciones presenciales y virtuales de libre acceso y gratuitas.Gabriela González Escalada

Contrataciones Públicas sigue con las capacitaciones sobre la nueva normativa que rige para las compras públicas, la Ley N° 7021, que reemplaza a la Ley N° 2051. Invita a la ciudadanía a conocer los detalles, ahora que ya se promulgó el decreto reglamentario. Se trata de uno de los últimos documentos firmados por el expresidente Mario Abdo Benítez antes de dejar el cargo.

audima

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) desarrolla hoy martes 29 de agosto una capacitación referente a la Ley N° 7021 de Suministro y Contrataciones Públicas junto con su reglamentación, el Decreto N° 9823 del 11 de agosto del 2023, firmado por el expresidente Mario Abdo Benítez poco antes del traspaso de mando a Santiago Peña.

La actividad es de libre acceso y gratuita, previa inscripción de manera on line. Se trata de las capacitaciones que hace meses se desarrolla como parte de la socialización de la nueva normativa y que desde ahora incluirán aspectos más específicos con la promulgación del decreto reglamentario.

En la jornada de ayer se desarrolló una capacitación referente al sistema de seguimiento de contratos, a cargo del funcionario Gustavo Cañete, quien detalló los procedimientos obligatorios en la carga de datos y la marcación en el calendario para alertar el cumplimiento de fechas claves como vencimientos de plazos de ejecución del acuerdo y de las pólizas, entre otros.

Gustavo Cañete, funcionario de Contrataciones Públicas, estuvo a cargo de la capacitación referente al proceso de seguimiento de contratos, en la jornada del lunes 28 de agosto último.

En la ocasión, el docente recalcó que la Ley N° 7021 da relevancia al administrador del contrato con funciones específicas, pues deberá denunciar aquellas irregularidades e incumplimientos que detecte y la misma persona no podrá integrar el comité de evaluación del mismo contrato para evitar posible conflicto de intereses, pues sería “juez y parte” en un mismo proceso licitatorio, explicó.

Lo
más leído
del día