Señalan que cambios propuestos en ley del IPS son solo parches ante los desafíos actuales

Los cambios propuestos en la carta orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS) son sencillamente un parche y no solucionan el problema de la seguridad social, asegura ex titular del IPS. Desde el MEF señalan también que los recursos adicionales que se lograrían no ayudarían a mejorar el cuadro, sino se trabaja a la par en mejorar los manejos administrativos y controles, desde los medicamentos hasta la estructura de funcionarios.

Mayor parte de aportantes activos y jubilados rechazan propuestas de modificación en carta orgánica del IPS
Mayor parte de aportantes activos y jubilados rechazan propuestas de modificación en carta orgánica del IPSGustavo Machado

Cargando...

Desde que el Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS) comunicó la semana pasada sobre el anteproyecto de Ley que busca modificar algunos artículos de su carta orgánica, se ha generado olas de críticas al mismo, principalmente de los aportantes activos y jubilados.

Se cuestiona principalmente la propuesta de elevar de tres años a diez años el promedio de ingresos para el cálculo de la jubilación, que reduciría significativamente el haber de los que se van a jubilar en los próximos años, además del redireccionamiento de aportes que dejaría sin recursos de capacitación gratuita a entes como el SNPP, entre otros cambios.

Sobre este y otros cambios propuestos en el anteproyecto de modificación de la carta orgánica, el economista y ex titular del IPS Hugo Royg (2013-2014) expresó que se trata sencillamente de un “parche” y que no soluciona el problema de la seguridad social en Paraguay. “Aquí hay problema estructurales de fondo y estos cambios no solucionan el problema”, apuntó.

Cambios estructurales

Dijo además que para solucionar estos temas estructurales del IPS primero se debe analizar cuales son los beneficios que se pueden cubrir con los aportes actuales, qué beneficios queremos y cuánto estamos dispuestos a pagar por ellos. Lo segundo, es ver en que medida esos beneficios están alcanzando a los aportantes, analizando el alcance de la cartera de medicamentos y cuál es la necesidad. Como ejemplo detalló que la cartera de medicamentos vademécum que tiene el IPS es bastante extenso, sin embargo, más del 60% de los medicamentos se gastan en menos del 1% de las personas, y lo tercero es trabajar por la honestidad dentro del ente, mencionó que hay actos de corrupción de microgestión que deben ser abordados y que esto no está contemplado en ningún lugar de este anteproyecto de Ley.

Ordenar la casa dice MEF

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) su titular Carlos Fernández Valdovinos mencionó que la cartera a su cargo está analizando una serie de cuestiones con esta institución y no solo lo que tiene que ver con el tema de la deuda por medicamentos, sino en ver un poco el futuro y sostenibilidad del IPS

“Tenemos que como va funcionar el IPS a futuro y como va funcionar mejor, especialmente para todos esos funcionarios que aportan mes a mes parte de sus ingresos que esta institución ofrezca buenas condiciones para la atención de salud y una jubilación digna en el futuro. No es simplemente modificar una carta orgánica” expresó Fernández Valdovinos

El ministro acotó demás que ni aunque se pague la totalidad de la deuda, ni que se logre más recursos a través de la modificación de la carta orgánica va ser sostenible, sino se cambia la forma en que cual operan ciertas cosas en la institución .

Como ejemplo mencionó que sino se cuenta por lo menos con un software o programa de manejo de inventario de tal manera a saber cuantos medicamentos tiene el IPS y cuando va saliendo por segundo, va ser imposible tener un buen control. Ninguna fábrica en el mundo puede operar eficientemente sino sabe cuando tiene y cuando está vendiendo, por tanto para el IPS va ser fundamental este programa. Esta es una de las cuestiones que tenemos que ir mejorando en termino de manejo del IPS”, aseveró.

El ministro agregó que otros de los puntos es avanzar en la eficiencia de los recursos humanos. “Tenemos que controlar mejor en todos los sentidos, hay que revaluar el balance que existe en IPS entre personal administrativo y personal de blanco y todos coincidimos que el mayor peso debe estar en el personal de blanco”, afirmó el titular del MEF.

Fernández añadió que la cartera estatal está avanzando en un plan financiero con el IPS para salirse de las deudas pero enfatizó que a futuro si siguen habiendo ciertas prácticas desprolijas el problema va saltar de vuelta en un par de años.

Jubilados en contra de cambios

Desde la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay expresaron su rechazo a las cambios que plantean desde la previsional y señalan que en realidad todo se trataría de una “cortina de humo” y que lo realmente importante y las cuestiones de fondo no son tratadas.

En ese contexto, citaron el cambio de gobernanza para el IPS sea administrado por los aportantes y no por el Estado, que adeuda a la entidad

Además cuestionan que no se está atacando la informalidad laboral, ya que solo 4 de cada 10 trabajadores y 1 de cada 10 empresas están en el IPS y sobre este punto, dijo que el Ministerio de Trabajo no hace nada. Según estiman, de reducir la evasión y la cobertura pasara del 40% a 60% u 80%, se tendrá un IPS para 200 años, pero señaló que las autoridades “prefieren hablar de pequeñeces”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...