FMI destaca la solidez económica de Paraguay, pero advierte riesgos

El Fondo Monetario Internacional (FMI)Reuters.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó una nueva revisión económica sobre Paraguay y autorizó un desembolso de USD 195 millones. El organismo internacional resaltó el crecimiento del país, la contención de la inflación y el avance de la consolidación fiscal, aunque alertó sobre desafíos externos y estructurales que podrían afectar la estabilidad a futuro.

audima

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este viernes el quinto examen del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) y el tercero del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) para Paraguay.

Como resultado, se podrá acceder a USD 285 millones, de los cuales solicitaron el desembolso inmediato de USD 195 millones para continuar con sus planes de fortalecimiento macroeconómico y reformas estructurales.

Crecimiento sostenido, inflación contenida, resalta el FMI

El FMI destacó que la economía paraguaya continúa mostrando signos de fortaleza, con un crecimiento real del PIB del 4,2% en 2024. Para este año, se espera un crecimiento del 3,8%, impulsado por el consumo privado y la inversión interna, aunque afectado por menores exportaciones, especialmente en electricidad y soja.

La inflación se mantiene dentro del rango objetivo del Banco Central. Además, el sistema bancario fue calificado como sólido, líquido y rentable.

El informe del FMI subraya que Paraguay logró reducir su déficit fiscal al 2,6% del PIB en 2024, frente al 4,1% en 2023, gracias al incremento de la recaudación tributaria.

Para 2025, se prevé que el déficit baje aún más, al 1,9%, acercándose al límite del 1,5% exigido por la Ley de Responsabilidad Fiscal para 2026.

Sin embargo, el organismo advirtió que el déficit en cuenta corriente creció al 3,7% del PIB, debido a una baja en los ingresos por exportaciones. Las reservas internacionales se mantienen firmes, por encima de los niveles recomendados.

Reformas clave para el mediano y largo plazo

El FMI instó a Paraguay a profundizar las reformas estructurales, como aumentar la formalización del empleo, fortalecer la gobernanza, reforzar la resiliencia ante desastres naturales, asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones públicas y modernizar el mercado de capitales y reducir la deuda en moneda extranjera.

“La economía paraguaya sigue siendo resiliente, gracias a sus sólidos fundamentos macroeconómicos y a la continua gestión macroeconómica prudente de las autoridades, pero está sujeto a elevados riesgos mundiales y a shocks meteorológicos adversos”, sostuvo Nigel Clarke, subdirector gerente del FMI.

Lo
más leído
del día