El Instituto de Previsión Social (IPS) emitió un comunicado negando la veracidad de rumores sobre un supuesto plan para realizar descuentos a los haberes de jubilados, pensionados o trabajadores activos para financiar el Beneficio Adicional Anual, una suerte de “aguinaldo” que los jubilados y pensionados de la previsional cobran a fin de año.
“No existe ninguna propuesta aprobada ni en estudio por parte de este órgano relacionada con la aplicación de un descuento del 1,5% a jubilados, pensionados o trabajadores activos para el financiamiento del Beneficio Adicional Anual”, indica el comunicado del Consejo de Administración del IPS.
Lea más: IPS podría usar más de US$ 100 millones anuales de sus reservas a partir de 2035
Las autoridades de la previsional añadieron que trabajarán con “los distintos sectores involucrados” para analizar “propuestas de reformas orientadas a garantizar la sostenibilidad y transparencia en la administración de los recursos del instituto”.
Déficit en el sistema jubilatorio
Desde 2020, el IPS se ve obligado a recurrir a las rentas generadas por sus reservas para contrarrestar un déficit en su sistema jubilatorio: los ingresos de aportes obrero-patronales no son suficientes para cubrir el monto que la previsional paga en concepto de jubilaciones y pensiones.
Proyecciones indican que esas rentas podrían volverse insuficientes para cubrir el déficit en 2035, lo que podría obligar al IPS a calzar la diferencia con el capital acumulado de su reserva, si no se toman medidas de reforma del sistema jubilatorio.
Lea más: “Aguinaldo” de jubilados del IPS corre riesgo sin aumento de aportes, dice director
En septiembre, el director de Jubilaciones y Pensiones del IPS, Carlos Cabral, anunció la elaboración un plan que contemplaba aumentar en 1,5 por ciento el aporte de jubilados, pensionados y trabajadores activos a fin de garantizar el pago del Beneficio Adicional Anual.
Sin embargo, Víctor Insfrán, miembro del Consejo de Administración del IPS, afirmó que esa propuesta sería rechazada.