ANDE despliega operativo contra el robo de energía en Alto Paraná

ANDE realiza operativo de verificación de medidores y corte de conexiones directas en Alto Paraná.gentileza

En una ofensiva contra el robo y el desperdicio de electricidad, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) lanzó un operativo de verificación de medidores y de intervención a conexiones directas en las principales ciudades del departamento de Alto Paraná.

audima

Las acciones, que comenzaron el lunes último y se extenderán hasta este viernes 5, abarcan Ciudad del Este, Minga Guazú, Presidente Franco y Hernandarias. Las tareas están a cargo del Departamento de Pérdidas Este, con el apoyo del Departamento de Intervenciones Metropolitana, y movilizan un total de ocho cuadrillas especializadas.

La ANDE busca con esta fiscalización no solo la regularización de suministros, sino también reducir las pérdidas eléctricas, mejorar la calidad del servicio y promover el uso responsable de la energía, recordando que las conexiones irregulares representan un riesgo para la seguridad de las personas y el buen funcionamiento del sistema.

Cabe recordar que en la Memoria Anual 2024 de la ANDE, se puso en evidencia la crítica situación financiera de la estatal a causa de las pérdidas. Según el informe, la suma de las pérdidas en transmisión y distribución alcanzó los 6.933.583 MWh en todo el ejercicio 2024. Para dimensionar esta sangría, la energía desperdiciada es equivalente a la producción bruta anual de nueve centrales hidroeléctricas nacionales como Acaray.

El impacto económico de estas pérdidas, calculado al multiplicar los MWh perdidos por la Tarifa Media Nacional (US$ 49,19), asciende a una cifra alarmante para el país: US$ 341.062.947,8.

Esta situación ha sido objeto de crítica por parte de altas esferas del Gobierno, como el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien en una entrevista radial urgió a la ANDE a controlar el “30% de toda la energía que compra” que se pierde.

Lo
más leído
del día