Nuevamente las incertidumbres a nivel externo mantienen la presión sobre el tipo de cambio que registra una tendencia a la baja frente a los mercados internacionales, como también a nivel interno. De acuerdo con los datos del mercado interno, el dólar efectivo sigue registrando bajas en su cotización y este lunes cerró en un promedio de G. 6.500, de acuerdo con el promedio de las casas de cambio y en G. 6.453 en el cambio interbancario.
El valor que la divisa alcanzó este lunes representa una baja de 2% frente a los G. 6.650 que cotizó a inicios del año. Sin embargo, al comparar con el valor de la divisa en el mismo periodo del año pasado, este llegaba a G. 7.990, lo que representa una caída del 18% en un año, unos G. 1.490 menos por cada dólar.
Al respecto, el economista César Paredes detalló recientemente que por el momento la cotización se mantendría en la tendencia a la baja, pero en niveles casi similares al actual entre G. 6.500 o G. 6.600.
Lea más: Dólar débil y el desempleo en EE.UU. golpean a los receptores de remesas en las Américas
Explicó que este comportamiento se debe a tensiones en el mercado internacional, posibles bajas en la tasa norteamericana entre otros aspectos que harán que cada vez va a ser menos atractivo invertir en dólares. Si bien sostiene que la tendencia seguiría a la baja, aseveró que no llegaría a G. 4.000 o G. 3.800 como se dio años atrás.
Aunque, el especialista reconoció que estos niveles bajos afectan la competitividad de los productos exportados.