Comienza la tercera ola de suba de precios de combustibles en emblemas más pequeños

Captura Abc Tv

En menos de 15 días, los emblemas privados más pequeños volvieron a subir los precios de los combustibles, iniciando así una tercera ola de incrementos impulsada por el alza internacional. Expertos advierten que en el caso del diésel la situación se complica cada vez más. Más emblemas se seguirán sumando en los próximos días.

En menos de 15 días, los emblemas más pequeños volvieron a subir los precios de los combustibles desde hoy, iniciándose así la tercera ola de incrementos desde el inicio de la guerra en Medio Oriente.

El reajuste, en esta ocasión, fue de hasta G. 500 en el caso de las naftas y de hasta G. 1.010 por litro en el diésel, debido al aumento de los precios internacionales.

Emblemas más pequeños como Fuelpar, Integral, Enex reajustaron desde la fecha, mientras que Copeg reajustará desde mañana, según comunicó a sus operadores.

Adolfo Martín, presidente de la Cámara Paraguaya de Distribuidoras de Combustibles (Cadipac) y del emblema Fuelpar, señaló que la cotización internacional se encuentra en niveles máximos y que “no nos queda otra” más que ajustar, aunque advirtió que, aun así, siguen operando con pérdidas.

Petropar, por ahora, sigue manteniendo sus precios.

Más emblemas se irán sumando

Miguel Bazán, referente del sector, señaló que, en el caso del diésel, incluso con esta nueva suba, todavía no se cubre el costo de reposición. “En Estados Unidos el diésel está a más de G. 9.500 el litro”, expresó.

Con este nuevo aumento, el precio del diésel —que tiene mayor impacto en la economía— ya acumula una suba de G. 2.700 por litro.

Aseveró que, con esta tercera ola de incrementos, nuevamente los emblemas más pequeños comenzarán a ajustar sus precios, generando un efecto dominó: empezará con los más chicos, que “tienen menos espalda para aguantar”, y se trasladará a los más grandes. “Los grandes tienen más espalda, pero no es infinita”, advirtió.

Los precios aproximados

Tras el ajuste, los precios en estaciones privadas más pequeñas quedaron de la siguiente manera, aproximadamente:

  • Diésel común: entre G. 8.860 y G. 8.990 por litro
  • Diésel premium: entre G. 10.660 y G. 10.690 por litro
  • Nafta común (88 octanos): entre G. 6.690 y G. 6.840 por litro
  • Nafta intermedia (93 octanos): entre G. 7.190 y G. 7.340 por litro
  • Nafta súper (97 octanos): entre G. 8.690 y G. 8.790 por litro
Enex reajustó sus precios desde hoy, según pudo corroborar ABC en un recorrido.

Incontrolable cotización interncional

El empresario y experto del sector de combustibles, Miguel Velázquez, indicó que los precios siguen incontrolables en el mercado internacional.

Señaló que esta mañana el precio de pantalla del diésel se ubicaba en G. 8.790, sin incluir margen de seguro, despacho, importador, distribuidoras y operadores. “La situación internacional empuja a un ajuste irremediable”, enfatizó.

Asimismo, explicó que tanto el premio como el flete se incrementaron. “Como ejemplo, desde el inicio del conflicto el producto diésel aumentó más del 50%. Es decir, del piso 1 subió al décimo, y lo que ocurre es que con cada intervención de los Estados Unidos o señales de una posible solución del conflicto y de apertura del estrecho de Ormuz, baja al octavo piso, pero nunca a los niveles de preguerra. Cuando todos creemos que seguirá bajando, se produce algún hecho que hace rebotar nuevamente los precios, tanto del crudo como de los derivados. Así se ha comportado desde el inicio del conflicto”, explicó.

Asimismo, indicó que la incertidumbre sobre la provisión regular hace que los intermediarios (traders) ajusten sus primas.

Lo
más leído
del día