Piden a Cartes restitución de tierra a los indígenas

La Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Red-DESC), con sede en Nueva York, remitió una carta al presidente Horacio Cartes en la que pide la restitución de las tierras ancestrales a la comunidad indígena Sawhoyamaxa del Chaco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QI4655XMKBGPXI3GHIMPAQ5E7E.jpg

La referida organización, con sede en Nueva York, considera que tal y como ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado paraguayo debe adoptar todas las medidas necesarias para entregar física y formalmente a los miembros de la comunidad Sawhoyamaxa sus tierras tradicionales.

La decisión de dicha Corte Interamericana confirmó que la restitución de las tierras es esencial para terminar con las violaciones de los derechos humanos de estos indígenas, que incluyen los derechos básicos a la vida y la propiedad, la salud, el agua y los alimentos, entre otros.

“Queremos expresar nuestra preocupación por la omisión por parte del Gobierno de Paraguay de aplicar la decisión de la Corte y poner fin a un conflicto que ha causado serias violaciones de los derechos humanos”, aseguró Chris Grove, director de la Red-DESC y firmante de la misiva.

Los nativos piden 14.000 hectáreas que están a nombre de Heribert Roedel.
Asimismo, el abogado de la Comunidad y miembro de la Institución Tierraviva, Oscar Ayala, sostuvo que “el Congreso tiene la obligación de expropiar, sin necesidad de mayores deliberaciones, las tierras que deben ser restituidas a los Sawhoyamaxa, dado el carácter obligatorio para el Paraguay de la sentencia recaída en el año 2006 ante la Corte IDH en el caso”.

Más de 250 organizaciones e individuos de 68 países diferentes que componen la Red-DESC han respaldado el envío de la carta.

Modesto Guggiari, gerente de las estancias pertenecientes al ciudadano alemán Heribert Roedel, en su momento hizo llegar a nuestro medio una nota en la que denuncia una “invasión violenta, irracional y criminal”, en referencia al ingreso de los indígenas enxlet al predio que reivindican como suyo.

Afirmó, igualmente, que en reiteradas ocasiones negaron el interés en negociar dichas tierras, que el Estado pretende comprar “a precios irrisorios”. La empresa también había afirmado que la situación se ha vuelto insostenible, pero que no van a decaer y mucho menos a renunciar al derecho que tienen sobre la tierras, que están racionalmente explotadas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.