El “soft power” para posicionar a Taiwán a través de los medios

El “soft power” (poder suave) forma parte de una política de comunicación de este país cuya soberanía es reconocida hasta ahora por 22 naciones. Taiwán trabaja fuerte para mostrarse ante el mundo como una nación próspera que tiene mucho que ofrecer en materia de educación, salud y cultura.

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Periodistas de varios países entre los que se incluyen Argentina, Brasil, Perú Ecuador, Bélice, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Inglaterra, Alemania, Luxemburgo, Rusia, Swazilandia, Jordania, Omán, Japón, India y Paraguay, entre otros, fueron invitados a participar de los festejos del Doble Diez.

La iniciativa parte del trabajo del Departamento Internacional del Servicio de Informaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Manfred Peng, director general de ese departamento, señaló que la misión principal es en primer lugar lograr la comunicación con los medios internacionales para luego establecer contacto con revistas y periódicos específicos.

“El tercer objetivo es promover nuestra imagen nacional a través de actividades culturales”, señaló a los periodistas que tuvieron la oportunidad de observar en la sede de ese departamento un material audiovisual sobre Taiwán.

Peng habló de que el “soft power” (pode suave) “es muy importante para nosotros en Taiwán. Hay muchas innovaciones culturales, artísticas. Tenemos uno de los mejores museos que es el Museo Nacional del Palacio. También contamos, por ejemplo, con la cadena de librería más importante del idioma chino”, expresó.

La invitación a los periodistas contempló un programa de visitas que incluyó conferencias en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el departamento de Planificación, en el Instituto Económico de Investigación,  así como en la sede de la Fundación para la Democracia.

Así también, el itinerario contempló una visita al diario United Daily Group.

Los sitios de atractivos turísticos como el Centro Financiero (una torre de 91 pisos), el Museo Nacional del Palacio el Mercado nocturno, el Centro de Promoción de Artesanía, el Memorial Chiang Kai-shek, el Centro Tradicional de Artes, el Museo de Cerámicas, además de la Destilería Kavalan formaron parte del tour de los comunicadores.

En el Día Nacional, los periodistas también tuvieron oportunidad de participar del saludo protocolar al presidente Ma Yiing-jeaou, luego de observar la parada militar y el desfile estudiantil, así como estar presente en la recepción ofrecida por la Cancillería con motivo del Doble Diez.

La delegación fue atendida por los funcionarios de Cancillería Diego Lin Konrad Hao, Gordon Tang y Lauren Liu. Fue una semana durante la cual los periodistas pudieron escuchar las impresiones de las autoridades de Taiwán en lo referente a política y economía, así como en la relación internacional de la isla, al tiempo de poder disfrutar de todo lo que ofrece el país en materia de turismo.

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