Cartes se destacó por violar la Constitución

Horacio Cartes será recordado como el Mandatario de la era democrática que más veces violó la Constitución Nacional. Si bien consiguió concretar varias iniciativas cuestionadas, otras no pudo hasta el momento, como la enmienda para buscar la reelección y su juramento como senador activo.

La primera ley polémica presentada por Cartes fue la que crea a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), promulgada en agosto del 2013, apenas ocho días después de asumir al cargo.

Cartes logró que el Congreso modificara la Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna (N° 1337), incluyendo entre las funciones de los militares enfrentar cualquier agresión externa e “interna” (Art. 1 de la ley 5036/13).

Esto colisionó con el artículo 175 de la Carta Magna que designa a la Policía como el ente encargado de la seguridad interna. Incluso, se habilitó al Mandatario a utilizar a las FF.AA. vía decreto para intervenir en seguridad interna, como unas manifestaciones (Art. 3 de la ley 5036/13). En el 2015 se presentaron dos proyectos de derogación, uno en Diputados y otro en Senadores, que están cajoneados.

Ley de APP 

La Ley N° 5102/2013, de “Promoción e Inversión en Infraestructura Pública, Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”, fue promulgada el 4 de noviembre.

La polémica propuesta fue atacada de inconstitucional por el artículo N° 52, en el que el Congreso delega sus atribuciones al Poder Ejecutivo en el control de las licitaciones, algo prohibido en el artículo N° 3 de la Carta Magna. Existen dos propuestas para derogar la ley de APP, en Diputados y en Senado, respectivamente, y que se encuentran cajoneadas desde marzo del 2014.

Consejo de ministros 

El 25 de febrero del 2014 Cartes firmó el Decreto N° 1294 para crear el Centro de Gobierno para “coordinar las acciones entre los distintos ministerios”. Esta decisión fue para dejar de lado al Consejo de Ministros, que establece la Constitución en su artículo N° 243. Cartes delegó al ministro Juan Carlos López Moreira, quien se adjudicó “superpoderes”. 

El Centro de Gobierno también abrió las puertas a los gerentes del Grupo Cartes para acceder a información clasificada.

Candidato a senador 

El 26 de abril del 2017 Cartes manifestó por primera vez que aspiraba a ser senador, ignorando que la Constitución Nacional designa el título de senador vitalicio para los expresidentes que no fueron destituidos por juicio político, según el artículo 189.

El Jefe de Estado lideró una campaña proselitista, utilizando los recursos públicos a su alcance para promocionar su candidatura en cuantos actos oficiales podía, violando abiertamente el artículo 237 de la Carta Magna que señala que un Presidente no puede ejercer cargos públicos o privados mientras dure en sus funciones debiendo dedicarse en exclusividad.

También fue un activo jefe de campaña de la candidatura de Santiago Peña para la presidencia de la Nación durante las internas coloradas.

Deforestación

Cartes emitió el Decreto N° 7702, con fecha 14 de setiembre del 2017, para modificar la reglamentación del artículo 42 de la Ley Forestal 422/73, hecho que fue duramente cuestionado por permitir la deforestación, a cambio de certificados de servicios ambientales, y por violar el orden jurídico.

En el artículo 3 se establece el orden jurídico donde la Carta Magna tiene supremacía por encima de los tratados internacionales, las leyes dictadas por el Congreso y otras disposiciones jurídicas de inferior jerarquía, en ese orden. Por lo tanto una ley no puede ser cambiada por un decreto. 

No pasó un mes para que el presidente Cartes aprovechara para sí mismo su decreto y tumbara dos millones de árboles nativos que estaban en su estancia San Francisco, ubicada en Mariscal Estigarribia, Chaco.

Enmienda

Aunque mediáticamente Cartes renunció en tres ocasiones a buscar su reelección (el 27 de enero y el 31 de octubre del año 2016, y el 17 de abril del 2017), desde el silencio, dio su respaldo a los senadores colorados, liberales llanistas, luguistas y oviedistas quienes violando el reglamento del Senado llevaron adelante sesiones “mau” para incluir la reelección presidencial vía enmienda, violando el artículo N° 290 de la Suprema Ley. Dichas sesiones fueron avaladas por la Corte. 

Ahora, Cartes se prepara para otro intento de violar la Carta Magna, al pretender jurar como senador activo después del 15 de agosto, cuando entregue el mando a Mario Abdo Benítez.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05