Con prebendas buscan voto de indígenas en Boquerón

En Boquerón, el voto indígena es mayoritario y todo depende de cómo los partidos políticos y sus candidatos pueden convencer a los nativos de votarles. En este contexto, la pobreza indígena conviene a los grandes partidos y sus candidatos, que con promesas, víveres y dinero logran captar el voto de nativos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6F6JC3IUVVGAVF7QYK4QEPHZHA.jpg

Cargando...

FILADELFIA, Chaco, (Marvin Duerksen, corresponsal). Las reuniones políticas en las comunidades se hacen normalmente con olla común o entrega de víveres, de manera que las campañas al final resultan muy costosas. Se habla de un mínimo de G. 3.000 millones, que una agrupación política debe tener en cuenta, para “satisfacer”‚ a todos los electores indígenas durante la campaña.

Los indígenas se benefician los meses antes de las elecciones con esta lluvia de bienes, por lo que las campañas proselitistas para ellos son bienvenidos.

En las elecciones pugnan dos candidatos a gobernador, que son novicios en la política. Para la Alianza Todos por Boquerón se presenta el ganadero Wilmar Bartel (PLRA), con varios planes y proyectos, pero admitiendo que no tiene experiencia en el manejo de multitudes.

Bartel pugnará para el cargo de gobernador con el candidato ligado al presidente de la República, Horacio Cartes. Se trata de Darío Medina (ANR), quien desde hace 15 años se desempeña como veterinario de la estancia Chajha SA, propiedad de Cartes.

Medina ya recorrió todas las comunidades de Boquerón durante las internas. En dichos comicios ganó a su adversario, el exintendente de Loma Plata Ernst Giesbrecht (Colorado Añetete). La ANR tiene mucha experiencia en el manejo político-económico de los votantes indígenas; por eso Medina tiene muchas chances de convertirse en el próximo gobernador.

Para Diputados

Los principales candidatos a la diputación son Edwin Reimer (ANR), quien ya se asimiló de pleno con el aparato proselitista colorado, aprovechando su cargo de presidente de la Fecoprod, para hacer campaña.

Aunque conocido casi exclusivamente en el Chaco Central, tiene muchas chances de ganar, gracias al aparato político-económico colorado, que en Boquerón poco tiene que ver con lo que la gente realmente quiere.

Su principal desafiante es el aliancista Lucio Zavala (PEN), actualmente concejal municipal de Filadelfia y exsecretario departamental de Asuntos Indígenas de Boquerón.

El Frente Guasu, que en otras elecciones integró las alianzas locales, esta vez opera por separado. Postula para la diputación al indígena nivaclé de Yalve Sanga Graciano Ramírez y al concejal de Mariscal Estigarribia Eduardo Martínez para la Gobernación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...