Opaci prepara descargo sobre auditoría de Contraloría a gestión del “clan Núñez”

La presidenta de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), María del Carmen Benítez, dijo que están preparando el descargo al informe preliminar de la auditoría que realiza la Contraloría General a la gestión del año 2015 de esa entidad. Ese año este organismo habría recaudado G. 60.000 millones sin que se conozca el destino del dinero. Actualmente recauda G. 15.000 millones anuales, los que, según Benítez, se retribuye con servicios a las comunas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q6PTK5VULRELRKMWKAHOKUR23A.jpg

Cargando...

La titular de la Opaci, María del Carmen Benítez (ANR cartista), fue consultada ayer respecto a la auditoría que realiza desde hace casi un año la Contraloría General de la República a esa organización que dirige y que era controlada anteriormente por el “clan de los Núñez” de Villa Hayes, conformado por los hermanos colorados Basilio (actual ministro-asesor del presidente Horacio Cartes), Ricardo (exintendente de Villa Hayes) y el diputado Óscar (imputado por lesión de confianza).

“Se hizo la auditoría, ahora se está trabajando con los técnicos que estuvieron encargados de la parte financiera para preparar los descargos y luego tener el resultado final, que lo estaremos dando a conocer como corresponde”, respondió Benítez luego de una reunión que mantuvo con el vicepresidente de la República y presidente en ejercicio, Juan Eudes Afara Maciel.

Esta organización en el año 2015, entonces a cargo del “clan Núñez”, habría recaudado G. 60.000 millones sin que se conozca con claridad en qué se gastó o a quién se entregó el millonario monto.

Benítez, quien también es intendenta de Ybycuí, dijo: “La recaudación actual orilla los G. 15.000 millones anuales, siempre y cuando los municipios transfieran la totalidad y, tengo que ser sincera, no existe la transferencia. Aunque podamos cortar el servicio, no lo hacemos porque la organización es de todos los intendentes y los concejales”.

Se le indicó que la Opaci sigue cobrando al contribuyente por la expedición de chapas para vehículos y la actualización de registros de conducir, y señaló que cuando ella asumió la presidencia de la Opaci redujo a G. 10.000 el arancel, que anteriormente era de G. 20.000.

“No es cobrar nada más, es un servicio que se presta por el intercambio de la base de datos, porque entre municipalidades vamos a seguir siendo una competencia en cuanto que un ciudadano que hoy está teniendo tres licencias y eso no puede ser. Se tiene que anular y lógicamente tener una (sola) licencia y podemos hablar de que con mucho éxito se está llevando adelante. Estamos por llegar al municipio número 90 en la implementación de la licencia unificada, faltan aún 100, porque son 190 municipalidades las que expiden licencias de conducir”, refirió.

Adelantó que se implementará un sistema que permita (por ejemplo) que si un ciudadano tiene una multa en Caacupé y luego va a Paraguarí, pueda pagar en la segunda ciudad y después el dinero se envía a la localidad correspondiente.

Responsabilidad legislativa

La Opaci impunemente vuelve este año a meter la mano en los bolsillos de los propietarios de automotores de todo el país. Así lo han decidido senadores y diputados, dejando transcurrir ex profeso el año pasado sin sancionar la ley que desvincule a esta entidad privada de deberes y obligaciones que son propios del Derecho Público. Esa organización estaba siendo manejada por un grupito político denominado “el clan Núñez”, de Villa Hayes, perteneciente al Partido Colorado y actualmente oficialista. Se estima que las “utilidades” que percibe Opaci anualmente, solo en este rubro tributario, es de más de sesenta mil millones de guaraníes anuales, que nadie sabe a dónde van ni entre quiénes se reparten.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...