Revelan que fortunas iban en avión desde Paraguay

Seis ejecutivos de Odebrecht cantaron el modus operandi del banco Paulista, en São Paulo. Describieron cómo lavaban dinero, cómo usaban empresas fantasmas de fachadas para emitir notas fiscales y cómo alquilaban aviones que transportaban 6,7 billones de reales. La mayor cantidad iba desde Paraguay, supuestamente del banco de la familia Cartes, según reportes.

Cargando...

Esta delación desató el operativo 61 del equipo Lava Jato el pasado miércoles 8 de mayo y terminó con varios banqueros brasileños presos. Nadie imaginó que esta fase iba a poner como blanco de la investigación monumentales cifras de dinero que fueron manejadas en concepto de sobornos y coimas financiados por Odebrecht.

Las investigaciones del equipo describen modus operandi de blanqueo de capitales, empresas fantasmas que fueron usadas de pantalla y hasta importaciones de moneda que representaron sumas multimillonarias de dinero.

Según el periodista Thiago Hardy, de la sucursal Globo de São Paulo, Brasil, si la descomunal cifra de dinero que se metió en efectivo y a bordo de aviones –sobre todo desde Paraguay al Brasil– se pusiera en billetes de 50 reales, se necesitaría todo el compartimento de cargas de un Boeing 737 para transportar el volumen. “La mayor parte de esta operación de importación de monedas fue hecha con el Banco paraguayo Basa, ex Banco Amambay, que pertenece a la familia del ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes” dice el material publicado el domingo último por Globo de San Paulo.

Cuando los seis ejecutivos de Odebrecht, del sector de Operaciones Estructuradas del conglomerado brasileño empezaron a cantar todo, contaron que cada vez que ellos tenían dinero que necesitaban lavar, recurrían al Banco Paulista. El banco legalizaba el dinero emitiendo notas fiscales por servicios que no eran prestados. Para ello, usaban empresas fantasmas que emitían facturas correlativas, con direcciones inexistentes.

Este fue el punto de partida para que, el pasado miércoles 8 de mayo se desplegara la fase 61 del equipo Lava Jato. Apresaron a ejecutivos del banco Paulista, algunos de los cuales también terminaron cantando todo. Pero además, peritos de la Policía Federal se instalaron en la sede bancaria y levantaron toda la información de los servidores del ente financiero, información que está siendo analizada ahora puntillosamente.

Monumentales volúmenes

Así se enteraron que del 2009 a 2015, unos 12.000.000 de dólares (cerca de 48 millones de reales) aparecieron en contratos falsos. Y que unos 71 millones de dólares (cerca de 280 millones de reales) fueron derivados a diez empresas que, en la realidad, no tenían empleados ni tenían direcciones consistentes.

Un supuesto banco, en el paraíso fiscal de Antigua y Barbuda (Caribe), funcionaba como un eje para el grupo: El Meinl Bank Ltd. Esta empresa cobró una comisión del 2% sobre cada ingreso de valor entre 2010 y 2016.

¿Los nombres de quiénes doleiros aparecen trasversales a la historia? Los de Juca Bala (Vinicius Claret), uno de los doleiros de mayor peso del equipo del prófugo Darío Messer y otro doleiro apodado “Dragao”, Wu Yu.

Nada sobre Messer

Nuestro diario consultó con fuentes del equipo Lava Jato en Brasil, quienes extraoficialmente dijeron desconocer que haya ningún ofrecimiento de delación ni de Darío Messer (el doleiro de los doleiros y “hermano del alma” de Horacio Cartes) ni de ninguno de sus familiares. También dijeron desconocer que esté en curso un proceso parecido. 

Por de pronto, Darío Messer, que adquirió nacionalidad paraguaya, lleva más de un año prófugo y tiene órdenes de captura a nivel internacional emitidas a Interpol.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...