Revelan que Seprelad cajoneó caso Messer y ahora convocan a Cartes

Raquel Cuevas, exfuncionaria de Seprelad, reveló ayer que en junio de 2017 terminaron un informe sobre las operaciones de Darío Messer pero por decisión del entonces ministro Óscar Boidanich se cajoneó un año. Ayer la comisión bicameral decidió convocar al expresidente Horacio Cartes para este viernes a las 09:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NEIBYAPS2FEYBII4L3CQID2KMU.jpg

La Comisión Bicameral que investiga el lavado de dinero y otros delitos atribuidos a Darío Messer y asociados convocó a audiencia al expresidente de la República Horacio Cartes. Será el viernes 14 de diciembre a las 09:00.

La convocatoria se definió tras las audiencias de ayer, en particular la de la exfuncionaria de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Raquel Cuevas, quien señaló que el ahora prófugo Messer estuvo en la mira de la entidad desde 2012 a través de reportes de operaciones sospechosas (ROS). Dijo que era considerado en la “categoría media” por no tener “una operación de dinero” y que era “objeto de monitoreo permanente”.

La exfuncionaria explicó que en una reunión de análisis de octubre de 2016 sobre las transferencias de Chai SA, empresa de Messer advirtieron que el dinero que hacía circular en Paraguay ingresó a través del Banco Nacional de Fomento cinco años antes, es decir, en 2011, sin control alguno.

Tras un reporte del Banco Continental se percataron de que las cifras topes de transacción habían sido, supuestamente, vulneradas. La investigación de Seprelad comenzó aquel octubre de 2016, pero Cuevas reconoció que la función preventiva de la institución ya de nada servía porque el dinero era usado para compra de bienes, servicios, etc.

Apuntó que la investigación a Messer que se inició en octubre de 2016 ya tuvo un informe completo en junio de 2017. Sin embargo, el extitular de Seprelad Óscar Boidanich recién lo remitió un año después tras explotar un escándalo internacional al descubrirse cuentas bancarias de Messer en Suiza. En este informe ya se hacía constar la cercanía de Messer con el expresidente Horacio Cartes.

Consultada si fue consciente de que su informe estaba siendo “cajoneado”, Cuevas dijo que eso “forma parte de lo que uno hace en la función pública, porque está en segunda o tercera línea”.

Señaló que al conocerse la primera versión del informe, Boidanich le pidió a la Dirección de Análisis Financiero que extienda la investigación hacia otros posibles implicados. “La investigación sobre el sujeto principal ya estaba terminada”, dijo.

Esto duró varios meses, hasta que en abril de 2018 el comité que investigaba el caso se desmanteló y Boidanich decidió enviar el informe al Ministerio Público. “La oportunidad se perdió cuando no se envió el primer informe”, sentenció Cuevas.

La Constitución, en su artículo 195 y la ley reglamentaria 137/93 obligan a Cartes a asistir. Únicamente el presidente de la República en ejercicio, los ministros y los magistrados judiciales están exentos de acudir. La Ley 137/93 establece en su artículo 5° multas de entre 30 y 100 jornales mínimos. También plantea la posibilidad de arresto domiciliario de 6 a 15 días. También los miembros de la Comisión Especial están facultados a disponer que la Policía Nacional traiga al citado a comparecer.

Le dicen que no concurra

El diputado Pedro Alliana, presidente del Partido Colorado, y el senador Sergio Godoy, ambos referentes del cartismo, coincidieron en que le recomendarán al expresidente Horacio Cartes que no concurra a la citación de la comisión investigadora bicameral. Los motivos son similares, en el sentido de que la comisión es “ilegal” al inmiscuirse en atribuciones del Poder Judicial. Alliana criticó además al presidente de la misma, el “senador mau” Rodolfo Friedmann, de quien dijo que no fue electo ni proclamado y que además tiene un afán revanchista contra el exmandatario.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.