El 87% del PGN va a gastos rígidos

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentó esta semana al Congreso Nacional el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024. El mismo asciende a G. 112,5 billones (US$ 15.276 millones), no contempla aumento salarial general, pero prevé un déficit fiscal de 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB) y un endeudamiento vía bonos y préstamos por US$ 782,5 millones para cubrir gastos corrientes en salud y financiar parte del déficit.

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En cuanto a la inversión pública programada para el ejercicio 2024, el Ministerio de Economía señala que se destinan G. 4,2 billones (US$ 570,1 millones), que representa el 86% del total asignado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), financiado principalmente con recursos del crédito público. Se dará continuidad al corredor bioceánico, corredor agroindustrial, ampliación y duplicación de las rutas 2 y 7 y otros.

El PGN asciende a G. 112,5 billones (US$ 15.276 millones); de este total a la administración central se le asignan G. 58,5 billones (US$ 7.949 millones) y a las entidades descentralizadas G. 53,9 billones (US$ 7.327 millones). La cifra total equivale al 32,7% del PIB y representa un aumento del 6,8% con respecto al presupuesto inicial aprobado para el presente ejercicio 2023, de G. 105,3 billones.

Reajuste por aumento del sueldo mínimo

El 87% del presupuesto para el próximo año se destina a cubrir gastos rígidos, que incluye salarios y otros gastos del personal, mientras que con el restante 13% se cubren otros tipos de gastos. En ese sentido, se señaló que no se contempla aumento salarial, pero sí se prevén los reajustes por el aumento del sueldo mínimo y el acuerdo con los docentes para el pago del escalafón, entre otros beneficios.

Con respecto al reajuste por la suba del sueldo mínimo, se dispone que se pagará 50% en enero y 50% en julio para los gobernadores, miembros de juntas departamentales, policías y militares activos, cuyas remuneraciones están vinculadas a dicha variable.

Con relación al nuevo endeudamiento, el plan autoriza al Tesoro Público a contratar préstamos o emitir bonos hasta US$ 532,5 millones, para financiar gastos corrientes del Ministerio de Salud Pública (excluyendo salarios y otros beneficios), con carácter de excepción a lo dispuesto en la ley de administración financiera que prohíbe financiar gastos corrientes con deuda. Además, dispone que a los efectos del financiamiento parcial del complemento del déficit fiscal, se aprueba la contratación de empréstitos hasta un monto de US$ 250 millones.

En ese contexto, el pago de intereses de la deuda representará el próximo año US$ 283 millones, que deberán ser financiados con recursos genuinos, ya que la ley de administración financiera prohíbe cubrir con deudas.

Deuda

La deuda que vence el próximo año, por su parte, se cubrirá con la emisión de bonos autorizada por ley de administración de pasivo o de “bicicleteo” de deudas, que permite el canje de los títulos. Según las autoridades, se redujeron gastos previstos en contratos de personal, cargos vacantes y otros, aunque sin detallar la cantidad afectada, para reasignar más recursos a educación, salud y seguridad.

Salarios

A US$ 15.276 millones asciende el proyecto de presupuesto para el próximo año. El 87% del presupuesto se destina a cubrir gastos rígidos, como salarios y otros.

Inversión

En cuanto a la inversión pública programada para el ejercicio 2024, se destinarán G. 4,2 billones (US$ 570,1 millones) al Ministerio de Obras Públicas.

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