Panorama y perspectivas del sector agrícola

Para los próximos años varios son los factores que se espera incidan en la producción agrícola mundial. Por mencionar, la disminución de la población y la incertidumbre como consecuencia de las tensiones geopolíticas, el cambio climático, las enfermedades de animales y plantas y la volatilidad de los precios de los principales insumos agrícolas, revela parte del análisis “Perspectivas agrícolas 2023-2032″ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La dinámica en A. Latina sería de un superávit comercial de productos agrícolas, con alza del 17%, elevando al 40% la cuota de producción agrícola exportada para el año 2032.
La dinámica en A. Latina sería de un superávit comercial de productos agrícolas, con alza del 17%, elevando al 40% la cuota de producción agrícola exportada para el año 2032.GENTILEZA

Cargando...

El informe, que describe las principales tendencias en la producción, el consumo y el comercio, refiere que, si bien la producción agrícola y alimentaria mundial seguirán aumentando en los próximos 10 años, se dará a un ritmo más lento que en el decenio anterior. En la misma línea, la producción mundial de la agricultura, la ganadería y la pesca crecerán a una tasa media anual del 1,1% durante el período que abarca el informe, la mitad del ritmo registrado en el decenio que finalizó en 2015. En tanto que las perspectivas del consumo alimentario total se incrementarían 1,3% al año hasta el 2032, lo que supone un aumento en la cuota de productos agrícolas utilizados como alimentos, remarca el reporte.

Es de mencionar que el maíz, el trigo y la soja fueron los que más contribuyeron al crecimiento general del comercio agrícola el pasado decenio; sin embargo, se calcula que en los próximos 10 años serán los que mayor caída experimenten en el crecimiento comercial.

En cuanto al comportamiento por regiones, la subregión de Asia meridional y sudoriental seguirá previsiblemente aumentando sus importaciones netas como consecuencia, fundamentalmente, del continuo y fuerte incremento de la demanda dentro de la subregión. Esto, tras convertirse en una importadora neta de productos agrícolas básicos en los últimos años. Mientras que el déficit comercial de África subsahariana en los principales productos alimentarios se duplicará previsiblemente para 2032, reflejando, en gran parte, el rápido crecimiento demográfico en comparación con otras regiones.

La dinámica en América Latina sería de un superávit comercial de productos agrícolas, con un aumento de 17%, elevando al 40% la cuota de producción agrícola exportada para el año 2032.

Además, el reporte “Perspectivas agrícolas 2023-2032″ de la OCDE-FAO estima que, en la próxima década, América del Norte seguirá siendo el segundo mayor exportador de productos básicos agrícolas a los mercados mundiales, pero se prevé que el fuerte crecimiento del consumo interno reduzca ligeramente su posición de exportación neta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...