“Los géneros quedaron en el pasado”

El músico y productor First Paraguayan on the Moon.

Moviéndose con comodidad en diferentes vertientes sonoras, el productor First Paraguayan on the Moon se alió con el cantante Danny P. para lanzar “Te siento”, defendiendo con este tema la creación encarnacena ya que ambos son de la ciudad del Sur. Para el productor todo reside en servir a la canción sin importar etiquetas.

audima

En 2019 Dentice, cuyo nombre artístico como productor es First Paraguayan on the Moon, compuso “Te siento” como parte de su proceso de explorar la música y en búsqueda de nuevos sonidos. Luego, propuso el beat inicial al cantante y compositor Danny P. para que dejara volar su imaginación y aporte letras y melodías. Esta canción aún como demo llegó a oídos del productor y músico asunceno Marcelo Soler, con quien ya habían trabajado en otros proyectos, y conquistado por la canción decidió tomar la posta de la producción, dejando un resultado final que superó las expectativas de Dentice y Danny, al decir del primero.

En conversación con ABC Color, Dentice expresó que si bien suele ser “un poco ansioso” con las canciones que está por terminar y le “atacan” las ganas de querer compartirlas “urgente con todos”, fue aprendiendo “a darle su tiempo a cada canción y más que nada aprender a servir a la canción y no a mi ego”, expresó. “Cuando cada arreglo o sonido tiene su propósito y sentido es cuando está lista. Tiene que hablar por sí sola. Si no lo sentís ¡no te apures!”, reflexionó sobre los tiempos de una obra, recordando que “Te siento” nació hace dos años.

Danny P. es un cantante y compositor de la ciudad de Encarnación.

Para él la oportunidad de poder desarollar la canción con Danny y cerrar la producción con Marcelo Soler “significa muchísimo” para él, afirmó “de corazón”. “Siempre dije que Danny tiene una de las voces más atrapantes de acá, y de hecho mucho antes de componer ‘Te siento’ yo ya sabía que quería hacer una canción junto a él, solo que debía ser una canción que haga justicia a su talento”, opinó sobre el cantante quien ya lanzó un EP llamado “Uno” en 2020.

Sobre Soler recordó que creció “escuchando todas sus bandas”, por lo que para él es un gran referente. “Desde chico siempre fui súper fan y conocedor de toda la movida nacional y Marce era uno de los actores principales en todo ese medio. Lo escuché y analicé muchísimo. Tácitamente fue mi mentor antes de conocernos siquiera, hasta que la música sola se encargo de cruzar nuestros caminos. Para mí esta canción representa mucho a nivel profesional y aún mucho más a nivel personal, por lo cual estoy eternamente agradecido”, manifestó.

Mirar a la música sin condiciones

Como productor, Dentice apuesta al cambio constante, ya que cuenta con tres singles: “11:11 (Manifest)”, “Moodz” y “Sin vos a ningún lado”, canción que compuso junto a Diego Zarza (Garage 21 - Auroras) con colaboración de Santy Barreto (Retobad0). También compuso y produjo con artistas emergentes de la escena encarnacena como Ross, Retobad0, Lecoq, Rod Velozo, Juanter y Qetsy.

Acerca de esta versatilidad subrayó que trabajar con artistas que cultivan diferentes propuestas le da “ideas más diversas a la hora de hacer cosas diferentes”. También eso, añadió, le lleva a “escuchar y analizar estilos diferentes, siempre para poder entenderlos. Intento no repetirme mucho para seguir desarrollando mis gustos y sonidos. Creo que ni aunque quiera podría definirme en un solo género musical en esta etapa de mi vida”, sentenció.

Parte de la labor de Dentice es, casi sin quererlo, mostrar una amplia paleta sonora en cuanto a producciones encarnacenas. En relación a ello afirmó con seguridad: “los géneros quedaron en el pasado”. “Creo que es imprescindible como músicos explorar lugares de tu mente a los que todavía no fuiste. Por más de que el resultado final no sea el esperado en el camino se aprende muchísimo”, refirió.

Finalmente, animó a todos los músicos, productores, compositores a que se animen a hacer las cosas sin esperar más. “No esperes a mañana, no esperes a tener ese pedal, ese efecto o esa computadora. No dejes de expresar tus ideas con los medios que tengas porque a cada acción que haces vas mejorando y solo es cuestión de tiempo el conectar con más personas que aprecien lo que haces. Al final como dije estamos acá para servir a la música, somos un simple canal y ¡que nunca se pierda ese foco!”, cerró.

Lo
más leído
del día