La jueza Cinthia Garcete Urunaga sobreseyó de forma definitiva a los suboficiales Armando Sanabria Gauto y Adolfo Concepción Fernández Fernández, quienes fueron imputados en agosto de 2018 por el rapto y extorsión al turista brasileño Guillermo Silva Bueno.
Lea más: Extorsión a turista: jueza blanquea a dos policías y fiscal pide impunidad para otros dos agentes
En un comunicado divulgado en la cuenta de la Asociación de Magistrados de Alto Paraná, se informó que Garcete adoptó la determinación a base de la “DECLARACIÓN TESTIFICAL y el RECONOCIMIENTO DE PERSONAS”, al recalcar que los suboficiales Armando Sanabria y Adolfo Fernández no fueron sindicados por el turista como los autores.
El comisario Gustavo Vera Bartolo y el suboficial Víctor Sanabria Gauto también están procesados y fueron reconocidos por la víctima.
Lea más: Blanqueo de policías: jueza se lava las manos y culpa a la Fiscalía
La fiscala Ramírez, que se encargó de la investigación del caso, indicó que como prueba fueron ofrecidos 39 documentos y cuatro testigos, entre ellos un acuerdo “amistoso” que suscribieron los policías con la víctima para la reparación del daño económico y el libro de novedades donde consta que los cuatro policías estaban de guardia en el día del hecho.
La agente del Ministerio Público afirmó que la jueza Garcete se atribuyó funciones del Tribunal de Sentencia al valorar pruebas para dictar el sobreseimiento de los policías.
Según la fiscala, los cuatro policías -a quienes había acusado antes de ser apartado del caso- participaron del rapto y extorsión, por lo que el caso debía ser elevado a juicio oral y público.
Lea más: Fiscalía acusa a jueza de extralimitarse para blanqueo de ZI
No es la primera vez que la jueza Garcete es acusada de extralimitarse en sus funciones para dictar un blanqueo. La magistrada fue acusada por la Fiscalía de fungir de Tribunal de Sentencia para blanquear al senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) y a su esposa ex intendente Sandra McLeod en un proceso por desvío de G. 3.700 millones de las arcas de la Municipalidad esteña.
Pedido de blanqueo
El fiscal Sergio Irán Villalba, reasignado en la causa, solicitó dos veces al juzgado el blanqueo del comisario Vera Bertollo y del suboficial Víctor Sanabria Gauto, pese a que fueron reconocidos plenamente por las víctimas.
El fiscal Villalba tampoco se opuso al sobreseimiento definitivo de los suboficiales Armando Sanabria Gauto y Adolfo Concepción Fernández Fernández.
Antecedentes
El 15 de agosto de 2018, el turista extranjero fue interceptado por los policías al salir de una tienda comercial del microcentro esteño quienes lo trasladaron hasta la comisaría en un vehículo particular.
En la sede policial el visitante fue despojado de 2.500 reales, unos G. 3.250.000 al cambio actual. Seguidamente, los policías trasladaron a Silva Bueno hasta la cabecera del Puente de la Amistad con la indicación de que debía regresar a su país. Pero la víctima inmediatamente presentó la denuncia en la Fiscalía que derivó en el allanamiento de la comisaría y la imputación de Armando Sanabria y Adolfo Fernández, al igual que del comisario Gustavo Vera Bertolo y Víctor Sanabria Gauto.