Las ambulancias con UTI están distribuidas en cuatro bases, 3 móviles en el Hospital Regional CDE, 1 unidad en el Hospital Integrado Respiratorio-MSP-IPS, 2 en la Fundación Tesãi y 2 móviles en la Gobernación del Alto Paraná. A través de una planificación estratégica y coordinada de las instituciones involucradas, el servicio extrahospitalario no ha colapsado a pesar de la creciente demanda de traslados por el aumento exponencial de casos covid-19.
El servicio se mantiene operativo en un 100%, lo que permite cumplir con la misión de trasladar pacientes de mediana y alta complejidad con unidades de soporte vital avanzado (UTI) a otros centros asistenciales las 24 horas, los 7 días de la semana.
El Lic. Carlos Vera, coordinador de la Red de Ambulancias, explicó que el servicio está garantizado en el décimo departamento y que la flota operativa está compuesta de 8 unidades con UTI.
Agregó que los traslados por lo general se realizan al Hospital Nacional de Itauguá, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Instituto de Previsión Social (IPS Central-Asunción), Hospital de Emergencias Médicas y otros centros de referencia.
Mediante la disponibilidad de recursos financieros de la Itaipú, se mantiene la contratación de 17 conductores y 44 paramédicos distribuidos en varios turnos.