Empresa adjudicada por Itaipú realiza trabajo deficiente, afirman

Trababajadores en la tarea de limpieza del lago de la República de Ciudad del Este.

Los trabajos de limpieza por parte de una empresa adjudicada por la Itaipú son deficientes, según denunció el intendente de Ciudad del Este. Desde la binacional sostienen que la empresa tercerizada se encarga de cuidar el cauce.

audima

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos (Indep.), afirmó que llevan meses esperando que una firma contratada por la Itaipú realice los trabajos de limpieza en el lago de la República. Aseguró que ante la falta de respuesta se tuvo que movilizar a operarios municipales, pese a que la empresa en cuestión fue adjudicada con un millonario monto.

“Esperamos meses, pero decidimos limpiar los camalotes del Lago de la República con funcionarios municipales. Espero que la Itaipú Binacional no pague a la empresa tercerizada que fue adjudicada por 1.500 millones para realizar este trabajo”, aseguró Prieto.

El miércoles pasado solicitamos un informe a la Itaipú sobre la situación de la firma, quedaron en enviar un informe, pero no lo hicieron. Directamente divulgaron una gacetilla mediante las redes sociales de la binacional.

Lea más: Conocé los encantos de los cinco lagos de Alto Paraná

En la nota confirman que la empresa en cuestión es SEGE S.R.L, que según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) está representada por Carmen Ayala, Ramón Duarte y Leslie Conrado. Según el informe de la binacional, desde hace más de 20 años, la Itaipú viene realizando una importante tarea de limpieza, conservación y mantenimiento del lago de la República

“Uno de los trabajos más visibles es la limpieza, retiro y disposición de los camalotes a lo largo del canal. Estas labores, que se realizan periódicamente y de manera ininterrumpida, se llevan a cabo mediante contratos con firmas tercerizadas que, además, se encargan de cuidar el lago y sus afluentes”, sostienen en la nota.

Igualmente precisaron que el contrato fue renovado en noviembre del 2021 y, desde entonces, es la firma SEGE la encargada de su ejecución de los trabajos, cuestionado por el jefe comunal.

Aclararon además que los camalotes son filtros naturales, es decir no contaminantes del agua, y lo que se evita es la proliferación excesiva.

Más info: Convocan caminata ecológica a favor del Lago de la República

“Además del citado espejo de agua, la empresa adjudicada realiza igualmente tareas de limpieza en los arroyos Amambay (principal afluente del Lago de la República) y Ju’i Rupa, en el modelo reducido de Itaipú y en el parque Las Américas, de Hernandarias. Los procedimientos son fiscalizados y certificados por personal de la Entidad con informes semanales y registros fotográficos”, aseguran.

Tareas de la municipalidad

A pesar de que la citada empresa supuestamente mantiene en condiciones óptimas el lago de la República, la comuna esteña sigue desplegando a los operarios para la limpieza del lago y sus afluentes.

Este viernes se ejecutó una jornada de limpieza del cauce hídrico y el extenso territorio que abarca el arroyo Amambay, lago de la República y el anfiteatro.

“El operativo municipal se efectivizó con el esfuerzo múltiple de funcionarios de Gestión Ambiental, Servicios Municipales y de la división de Obras Particulares dependiente de la Dirección de Área Urbana, quienes tuvieron el apoyo de los bomberos voluntarios de Ciudad del Este que brindaron orientación y soporte de seguridad ante el riesgo que puedan ocasionar los cocodrilos que sobreviven en el lago”, señala un informe enviado por la comuna esteña.

La minga ambiental contempló limpieza del cauce, el retiro de residuos de las vallas de protección, limpieza del amplio espacio territorial y plantación de arbolitos en el entorno del anfiteatro. Además, se colocó una nueva valla de protección a la altura del puente Pesoa para reemplazar la anterior que fue colocada y que fue rebasada por el peso continuo de la gran cantidad de residuos arrojados en forma permanente en todo el cauce.

Desde la institución municipal lamentaron la falta de compromiso ciudadano para cuidar y preservar los patrimonios naturales, pues pese a las campañas de recolección de basura, reciclaje, infraestructuras vecinales para el depósito clasificado de residuos, persiste un alto nivel de inconsciencia manifestada con el arrojo intencional de basuras en cualquier espacio público, con el agravante del depósito clandestino de envases de vidrio, plástico y hasta basura hospitalaria en varios puntos del borde del arroyo Amambay.

Lo
más leído
del día