Plasman historia de los guaraníes en el Lago de la República 

CIUDAD DEL ESTE. El anfiteatro del Lago de la República fue pintado con escenas sobre los guaraníes. Se trata de una iniciativa de la organización Museo Abierto, dependiente del Movimiento Cultural del Este. El proyecto que consiste en muralismo comunitario fue dirigido por el muralista mexicano Gerardo Rivera Suaste. 

Se utilizaron pintura de alta resistencia para la realización del mural.
Se utilizaron pintura de alta resistencia para la realización del mural.

Cargando...

El proyecto cuenta con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales y está en su fase final. Se utilizaron pinturas de alta resistencia a fin de que la misma no se dañe cuando los diversos grupos hacen uso del anfiteatro.

La realización de la pintura fue autorizada por la municipalidad de esta capital departamental y estuvo a cargo Movimiento Cultural del Este que fue seleccionado por la Secretaría Nacional de Cultura.

Esta intervención artística incluyó un taller de muralismo comunitario dirigido por el muralista mexicano Gerardo Rivera Suaste, conocido como Fósil. Dentro del proyecto se realizaron investigaciones sobre las comunidades guaraníes que habitaron y habitan esta región, además de la clase teórica, realizaron seis días de intervención artística. La misma utiliza la técnica Madonnari en los 330 metros cuadrados del escenario del Anfiteatro del Lago.

La agrupación

El Movimiento Cultural del Este es una organización civil sin fines de lucro que busca visibilizar a los artistas y artesanos e impulsar la economía creativa de la región. Los proyectos ejecutados involucran a la comunidad viva, la cultura, historia e identidad.

Un documental

Además del mural, hay un proyecto para la realización de un documental denominado “GUARANÍ, los últimos Guardianes del Alto Paraná”. El audiovisual estará a cargo de Dam Film pero aún no cuenta con financiación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...