Conocé los encantos de los 5 lagos de Alto Paraná

El departamento de Alto Paraná es conocido por su exuberante vegetación y belleza natural. Te invitamos a conocer sus cinco encantadores lagos y las actividades que ofrece cada una de ellas. Ciudad del Este alberga dos lagos, dos nacen en Hernandarias con expansión a otros municipios. El quinto tiene origen en el distrito de Yguazú y abarca varios otros municipios.

El lago Itaipu alberga a la Costanera de Hernandarias, la primera del Alto Paraná. En este departamento hay otros cuatro lagos para conocer.
El lago Itaipu alberga a la Costanera de Hernandarias, la primera del Alto Paraná. En este departamento hay otros cuatro lagos para conocer.

Cargando...

Paseos en lancha, una tarde sol en las playas artificiales, senderismo, actividades deportivas, son algunas de las opciones para disfrutar en los encantadores lagos del Alto Paraná. Algunos son muy conocidos y otros poco explorados, pero todos tienen algo que ofrecer. Entérate dónde están y qué tipo de actividades podés hacer en cada uno.

1.- Lago de la República, un emblema de Ciudad del Este

El lago de la República es un sitio emblemático de Ciudad del Este, un oasis en medio de la zona céntrica repleta de edificios. Se trata de un lago creado de forma artificial, en la década de los 60, con el represamiento del arroyo Amambay. Su nombre “República” hace alusión a que su construcción fue financiada por todos los municipios del país. Tiene una extensión de 4 kilómetros, bordeado por área verde con parques, gimnasio al aire libre, senderos, bicisenda y un anfiteatro al aire libre constituyéndose en un punto de encuentro de esteños, ya sea para actividades físicas o simplemente para disfrutar del contacto con la naturaleza.

Según un inventario de fauna y flora que se realizó este año, el sitio alberga tres tipos mamíferos, 68 especies de aves, nueve especies de anfibios, tres especies de reptiles. En este último grupo se encuentran los yacarés que se han convertido en las mascotas de la ciudad. En cuanto a la flora se pudo registrar 97 especies de plantas, de las cuales 33 son exóticas y el resto nativas. También se han encontrado 97 especies herbáceas, de las cuales 16 son exóticas.

El lago es utilizado también para proveer de agua potable a toda la zona céntrica y barrios cercanos a través de la Essap y las áreas habitacionales a través de Itaipú. Asimismo, cuenta con un club de regata y en ocasiones es sede de competencias de este deporte.

2.- Lago Yrendy, un lugar poco conocido

El lago Yrendy está ubicado también en Ciudad del Este, pero a diferencia del lago de la República es un cauce natural y muy poco explotado. Está ubicado a unos 12 kilómetros del Puente de la Amistad, a 800 metros de la ruta PY02. Tiene una extensión de unas 7 hectáreas aproximadamente, separado en dos por una barrera de tierra. Está ubicado en una zona boscosa de 164 hectáreas, propiedad de Infona y es asiento del Centro de Formación de Técnico Superior Forestal.

El nombre del lago deriva de dos palabras en guaraní (Y que significa agua y rendy que significa llama o luz). Según la leyenda, el lago fue formado tras la caída de un meteorito que al chocar contra la tierra formó el hoyo donde empezó a brotar el agua.

En junio pasado, la reserva que protege al lago Yrendy fue declarada área silvestre protegida de dominio público por ley N° 6747. La normativa señala que las tierras son consideradas patrimonio inalienable a perpetuidad del Estado y quedará bajo la administración de Infona que podrá continuar con la utilización del área con fines didácticos y científicos, bajo la fiscalización del Ministerio del Ambiente.

3.- Lago Acaray, nacido con la primera hidroeléctrica del país

El lago Acaray nace con la construcción de la primera central hidroeléctrica del Paraguay, con el represamiento del río que lleva el mismo nombre. El lago se inicia en la ciudad de Hernandarias, cruza Ciudad del Este y llega hasta Minga Minga Guazú. La construcción de la represa se inició en junio del año 1965 y entró en operación en el año 1968; está administrada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).La represa de Acaray se ubica al margen de la supercarretera de Itaipú, en Ciudad del Este, cuenta con 4 turbinas que lanzan 56 metros cúbicos de agua por segundo.

La ANDE cuenta con varias propiedades de Bosques Nativos como Áreas de Reserva Natural, las mismas se encuentran ubicadas en la zona de influencia del Acaray. Mientras que el lago se ha convertido en atractivo turístico. En Ciudad del Este da lugar a la Costanera Municipal Ñane Renda, ubicado en el barrio San Juan, con lugares de esparcimiento como: anfiteatro al aire libre, pista de skate, canchas de vóley de arena, área de gimnasio, juegos para niños, playa escalonada inclusiva, porta hamacas, bicisenda, camineros, atracadero para el descanso y el relax de las familias, amplias arboledas y jardines. El acceso es gratuito.

4.- Lago Itaipú, el más amplio

El lago Itaipú es el más grande del Alto Paraná e incluso abarca hasta el departamento de Canindeyú. Su origen se debe al represamiento del río Paraná para la construcción de la mayor hidroeléctrica del país. Tiene una extensión de 200 kilómetros de línea recta, bordeada por varias reservas de bosque. Los primeros trabajos de la represa se iniciaron en 1971 y en 1984 entró en operación la primera turbina.

Las reservas de Itaipú incluyen: Tati Yupí, Pozuelo, Yvyty Rokái, Pikyry, Limoy, Carapá, Mbaracayú e Itabo, la mayoría con salidas al lago Itaipú.

Al lago se puede acceder desde varios barrios de Hernandarias, desde Santa Fe del Paraná, entre otros distritos. En Hernandarias, el lago da lugar a la primera costanera del departamento. La obra que fue financiada por la binacional cuenta con ciclovía, caminero, parque infantil, equipos de gimnasia, área de descanso cubierta de 500 metros cuadrados, dársenas de acceso, playa de 450 metros de extensión y 80 metros de ancho.

El horario de ingreso es de 08:00 a 21:00, de lunes a domingo y feriados en áreas de recreación y de martes a domingo el acceso a la playa.

5.- Lago Yguazú, una represa dormida

El lago de Yguazú surgió a raíz del represamiento del río que lleva el mismo nombre, represa que fue construida en el año 1977. Se trata de una represa dormida, pues no fue mecanizada, aunque en lo turístico el lago es el más aprovechado, por albergar varios complejos recreativos que permiten disfrutar de sus encantadores costas. El embalse comienza en el distrito de Yguazú se extiende hasta los distritos de Juan León Mallorquín y Juan E. O’Leary de Alto Paraná, además de otros municipios del departamento de Caaguazú.

A orillas del lago en el distrito de Yguazú están asentados varios complejos turísticos como el Circuito Vivencial Guaraní que posee un centro de interpretación con una completa museografía de la vida de las comunidades ancestrales y la biodiversidad. Además, cuenta con 1.400 metros cuadrados de edificación, cuya construcción se encuentra en 18 hectáreas cedidas a la Senatur por la ANDE, las cuales forman parte de un área Silvestre Protegida de más de 1.700 hectáreas, del embalse del lago Yguazú. El horario habilitado para la vista es de jueves a domingo de 10:00 a 16:00. El costo de la entrada es de G. 25.000 para adultos, G. 20.000 para adultos mayores y G. 8.000 para niños menores de 12 años.

Igualmente emprendimientos privados como el parque Asahi y el parque Hito en Yguaú, además de Nativa y Takuaró, en O’Leary ofrecen un lugar perfecto para disfrutar de la belleza del lago. Estos complejos turísticos cuentan con todas las comodidades para practicar deportes acuáticos, alojamiento, quinchos, sanitarios, entre otras comodidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...