Decenas de mipymes de Alto Paraná serán capacitadas para la exportación

La presentación del informe del proceso de selección se realizó anoche con presencia de autoridades.

Cuarenta y dos empresas del Alto Paraná fueron seleccionadas para ser incluidas en un programa de capacitaciones que faciliten la exportación de sus productos. La selección se realizó mediante un exhaustivo trabajo por parte del Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este (Codeleste).

Con el objetivo de potenciar las mipymes, los miembros de Codeleste, con apoyo del Ministerio de Industria, Rediex y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), iniciaron un plan de capacitación para la exportación. En total fueron seleccionadas 42 empresas de Alto Paraná, lo que beneficiará a 3.820 personas.

La mayoría de las empresas son de la categoría de mipymes que son más del 76% de las firmas seleccionadas. La distribución final quedó de la siguiente manera: pequeña (28,57%), micro (33,33%), mediana (14,29%) y grande (23,81%).

Las capacitaciones forman parte del programa CAPALT y son relacionadas a la calidad de los productos y servicios como ISO 9000, buenas prácticas de manufactura, buenas prácticas de almacenamiento y metodologías de ordenamiento de las empresas.

Lea más: Mipymes no acceden a créditos blandos del BNF

Además, Codeleste ofrece cursos adicionales destinados a los trabajadores de estas empresas en materia de liderazgo, emprendedurismo, innovación y tecnología, educación financiera, operador económico, entre otros.

El resultado del proceso de selección de las empresas fue presentado anoche al ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, quien estuvo acompañado de Estefanía Laterza, de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy y Silvia Morimoto, representante del PNUD. Además, estuvieron representantes de gremios del sector privado y otros invitados.

Diagnóstico de empresas

La comitiva ministerial se mostró sorprendida por todo el cuidado que se tuvo en el proceso de selección, por el largo trabajo de recolección y el análisis de datos. Natalia Ramírez, miembro de Codeleste e integrante del comité de selección, explicó que, además de la selección de empresa, el proceso sirvió para hacer un diagnóstico completo de las empresas de la zona.

Lea también: “Fortalecer políticas y financiamiento a Mipymes, entre desafíos del 2022

“Las postulaciones nos sirvieron además para hacer un diagnóstico de la situación de las empresas de Alto Paraná. Como resultado pudimos determinar cuáles son las necesidades, las composiciones, a qué sector se dedica, cómo están en equidad de géneros”, detalló.

Como primer paso habían hecho la convocatoria mediante difusión masiva de invitaciones a las empresas con potencial exportador o que ya estén exportando. Los cursos deberán iniciarse en este mayo y algunas de las clases serán impartidas dentro de las propias empresas.

Lo
más leído
del día