Mipymes no acceden a créditos blandos del BNF

El gremio que nuclea a las mipymes lamentó que los interesados en los créditos blandos del BNF no logran acceder a los recursos, que en teoría debían enfocarse en la reactivación económica, debido a la burocracia. Se trata del fideicomiso de US$ 25 millones contemplado en la Ley de Consolidación Económica y Contención Social.

El alquiler de cubiertos en general registra baja demanda.
El alquiler de cubiertosArchivo, ABC Color

La Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), presidida por Luis Tavella, lamentó que desde el inicio de año realizan los trámites necesarios para que las firmas afectadas directa e indirectamente por la pandemia puedan acceder a créditos blandos del Banco Nacional de Fomento (BNF), tal como se estableció en de la Ley N° 6809de Consolidación Económica y Contención Social”, promulgada el año pasado.

Se trata de la línea de crédito de contrato con fideicomiso para el apoyo financiero a mipymes y trabajadores independientes formales, con tasa de interés entre 2% y 4%, hasta a siete años de plazo y tres años de gracia. Está dirigido a mipymes de los sectores gastronómicos, eventos, hoteleros, agencias de turismo y entretenimientos, y a trabajadores independientes formales cuya actividad económica esté relacionada a la prestación de servicios en los sectores mencionados.

Tavella recordó que al inicio, Hacienda había hecho la reglamentación con BNF sin participación del sector privado y la misma ya se modificó un par de veces con el objetivo de que la gente pueda “calificar”, es decir, que pueda acceder al producto crediticio. Sin embargo, a la fecha, de 156 carpetas presentadas, sólo hay 56 carpetas aprobadas, es decir, apenas un tercio. “Llegamos a la conclusión de que algo no está funcionando. Muy pocas carpetas presentadas”, dijo.

Añadió que hay una cuestión de confianza y de exigencias que son difíciles de cumplir para las mipymes, además, el banco estatal demora entre 60 a 90 días es responder la aprobación o no del crédito. De esta manera, los interesados optan por créditos rápidos y a tasas mucho mayores, antes que hacer todo este trámite burocracia.

Sonia Cáceres, vicepresidenta del gremio, precisó que en el caso del rubro eventos es más complicado porque en Tributación no existe un código que identifique a su actividad como tal.

Créditos del BNF: se teme que se utilicen para otros fines

El fideicomiso es de US$ 25 millones que dispone el banco estatal y que en algún momento deberá pagarse. Por ese motivo, y ante la falta de posibilidad de acceder a esos recursos por parte de las mipymes, Tavella teme que otras personas o empresas que no son del rubro gastronómicos, eventos, hoteleros, agencias de turismo y entretenimientos, y específcamente mipymes, accedan al dinero. “Es un dinero que tiene que pagarse, el BNF debe ser el principal interesado en colocar para luego cobrar los créditos”, comentó.

“Creo que amerita en carácter de urgencia una reunión entre Hacienda, BNF y nosotros, nos pongamos de acuerdo para que este crédito funcione. Necesitamos”, recalcó.

Preocupa vencimiento de Fogapy

El representante de mipymes indicó que los créditos dados con respaldo del Fondo de Garantías (Fogapy) a un año de gracia están venciendo, y ahora, las mipymes que fueron beneficiadas con los mismos deberán empezar a pagar. Este vencimiento coincide en un contexto social y económico que no es favorable aún, por diversos motivos, dijo.

“Hoy la economía formal está muy golpeada con el contrabando, cada vez tenemos más inflación, además de que el año empezamos el año con un parate, no hubo prácticamente circulante en enero”, describió. Agregó que considera prudente que se renueven los plazos y en cuotas más accesibles y a mayor plazo, para que la gente realmente pague y que no se entre en morosidad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.