Viceministerio de Mipymes plantea programas para formalizar y sostener emprendimientos

Isaac Godoy, viceministro de Mipymes, sostuvo hoy que la institución fue potenciada como prestadora de servicios y articulador de programas. Habló acerca de la importancia de las pequeñas y medianas empresas para la economía y afirmó que este año trabajarán en la formalización y sostenimiento de los emprendimientos que nacieron en pandemia.

Desde el viceministerio de MiPymes anuncian apoyo a los emprendimientos que nacieron en pandemia
Desde el viceministerio de MiPymes anuncian apoyo a los emprendimientos que nacieron en pandemiaGustavo Machado

Godoy hizo hincapié en la necesidad de crear políticas públicas promipymes, teniendo en cuenta la importancia de ellas para la economía nacional. En tal sentido, afirmó que la relevancia de este sector fue demostrada durante la pandemia del covid-19.

Indicó que esto implica una coordinación y articulación interinstitucional muy importante.

“Algunas fueron implementadas durante la pandemia, activando planes de emergencia y los resultados que tenemos fueron mediante esas medidas urgentes que se tomaron. Con la implementación de ellas, queda una urgencia más clara, para todos los actores, de la importancia de las mipymes en la economía”, señaló.

Lea más: Coordinan acciones para potenciar mipymes con recursos financieros

“Eso hizo que el viceministerio cuente hoy con diez programas de acción, cuando en 2018 se contaba solo con dos. Los programas impactan en la formalización, mejorar los niveles de gestión empresarial (capacitación) y buscamos tener un impacto importante en los niveles de productividad y competitividad de las mipymes paraguayas, por eso seleccionamos cadenas de valor que consideramos estratégicas por el impacto de la economía, porque a nivel local genera mano de obra, empleo, real y directo”, dijo.

En cuanto a los planes para sostenimiento de los emprendimientos que nacieron en pandemia y que se mantuvieron a pesar de la crisis, indicó: “Este año multiplicamos por cuatro los recursos que teníamos para capital semilla porque también estamos fomentando la creación de nuevas empresas y consolidación de emprendimientos que nacieron en pandemia”.

“Gracias a la cooperación de Taiwán, este año, 500 mujeres van a recibir capital semilla de aproximadamente G. 12 millones para darle sostenibilidad a emprendimientos que se generaron en pandemia”, informó.

Asistencia para el interior del país

Godoy afirmó que el Viceministerio de Mipymes fue potenciado como prestador de servicios y articulador de programas. Señaló que en lo que respecta a asistencia técnica, este año van a llegar a 900 empresas, cuando hace tres años solo llegaban a 150.

Lea más: “Fortalecer políticas y financiamiento a mipymes, entre desafíos en 2022″

“Este año pretendemos llegar al interior del país. Entendemos que cuanto más alejado de la capital está un emprendedor, menos información tiene y por lo tanto hay más informalidad. Este año habilitaremos 16 instituciones que van a brindar servicios para emprendedores. Oficinas de atención directa para brindar orientación para la formalización, capacitación y coordinación de programas locales para la promoción”, sostuvo.

“Debemos preparar a los emprendedores y microempresarios para acceder a créditos, porque los requisitos no se cumplen de la noche a la mañana y uno debe preparar el camino de maduración del emprendimiento”, indicó.

Capacitación desde el 2 marzo

Recordó que el 2 de marzo empieza el programa de capacitación a distancia, con el cual pretenden llegar a 15.000 personas. La plataforma cuenta de ocho módulos de base en gestión empresarial, empezando en cómo llevar la idea a la acción. El programa es gratuito y las inscripciones pueden realizarse en www.mipymes.gov.py en la pestaña de Capacitaciones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.