Desde la Dirección de Gestión Ambiental, División de Áreas Protegidas y Bienestar Animal, informaron que a diario reciben denuncias por casos de abandono de felinos y caninos en la vía pública, patios baldíos, viviendas deshabitadas y otros espacios.
Mika Takimoto, encargada de la División de Bienestar Animal de la Municipalidad de Ciudad del Este, explicó que las denuncias más frecuentes están relacionadas con perros atados, abandonados o que no son asistidos por sus propios dueños.
Paraguay crea el Ragan, primer registro de agresores de animales
“La mayor parte de las veces se encuentran dentro de las viviendas, sin los cuidados pertinentes, atados a la intemperie, bajo la lluvia o el sol. Son animales que la gente rescata, adopta o compra, pero los tienen en condiciones insalubres, sin agua, sin comida y sin un refugio digno”, expresó.
Muchos de los denunciados alegan que desconocían los cuidados que deben brindar a los animales y otros incluso creen que no es necesario tener esos cuidados.
Las intervenciones municipales se limitan a animales mal cuidados en residencias o con dueños, pero que permanecen en las calles. Es decir, no realizan rescates de la vía pública debido a que no cuentan con un refugio.
“No tenemos un refugio ni un lugar digno para que nosotros también podamos tener bien a los animales, porque no es solo sacarlos de la calle para hacinarlos en algún sitio en condiciones precarias; lo que hay que hacer es brindarles todo lo básico para que el animal esté bien”, explicó.
¿Dónde denunciar?
Las denuncias por abandono o maltrato animal pueden realizarse en la mesa de entrada de la Municipalidad de Ciudad del Este, en la comisaría más cercana o ante el Ministerio Público (Fiscalía).
Desde la comuna esteña indicaron que no brindan información sobre los denunciantes, ya que en muchos casos se trata de vecinos o personas cercanas que prefieren mantener el anonimato para evitar inconvenientes.
El maltrato y el abandono animal constituyen delitos penados por la legislación vigente, por lo que los casos denunciados son derivados a las instancias correspondientes para su investigación y sanción.
Ante la gran cantidad de denuncias, la institución municipal intensifica las acciones de concienciación y control, e insta a la población a asumir un compromiso real con la tenencia responsable de mascotas, recordando que los animales requieren cuidados, alimentación, atención veterinaria y protección permanente.
Asimismo, recomiendan la castración como una medida fundamental para prevenir camadas no deseadas, reducir la propagación de enfermedades transmisibles entre animales, disminuir comportamientos agresivos y mordeduras, y contribuir al control poblacional.
Clínica veterinaria municipal
La Municipalidad de Ciudad del Este está construyendo una clínica veterinaria. La obra se encuentra en su fase final y se prevé que concluya el próximo mes.
“Tenemos altas expectativas porque va a contar con muchos servicios a costo social para que la gente pueda aprovecharlos y, sobre todo, para que las personas de escasos recursos tengan acceso a estos servicios, sin que el costo sea una limitante”, señaló.