El sentido terapéutico de la interpretación de sueños

Descubrir aquello que nos dice el inconsciente a través de la imágenes que soñamos ayuda en gran manera a nuestro día a día, bien puede ser una llamada de atención a algo que estamos haciendo, una advertencia inminente debido a las consecuencias de nuestros actos, puede revelarnos aspectos que estamos ignorando en la vida real, nos guían, orientan y ayudan.

audima

Aun así, en un sentido más profundo de la psicología humana, no podemos limitarnos exclusivamente a ésta técnica como una solución final y única para los conflictos emocionales. Ayudan bastante, y poseen un gran valor terapéutico para aquellas personas que comprenden el lenguaje de sus sueños, pero no debe reemplazar a un proceso formal psicológico con un especialista del área que nos afecta.

Históricamente hablando, ya en la antigüedad se empezaron a estudiar los sueños, pero éstos se pensaban que eran mensajes enviados por los dioses y solo un grupo reducido de personas tenía la facultad para poder interpretarlos (eso se creía), casi siempre le daban un significado premonitorio o de adivinación del futuro.

Actualmente, la neurología ha demostrado que los sueños son resultado natural de la actividad cerebral y orgánica. Un reordenamiento mental de la actividades del día a día y que contribuye con el desarrollo y buen funcionamiento del cerebro.

Psicológicamente, los sueños facilitan la interpretación de posibles fallos de conducta y ayuda a tomar consciencia de nuestra situación actual mediante los mensajes simbólicos que soñamos.

Los símbolos oníricos pueden tener siempre un mismo significado para la misma persona, y esa misma imagen puede representar un aspecto totalmente diferente para otro individuo. Cada imagen soñada, posee ciertas características más comunes que podemos inferir, de allí surgen los diccionarios de sueños, pero solo una buena integración de todos los símbolos, el contexto del sueño, las emociones del soñador y el contraste del sueño con la vida real hacen que se pueda llegar a una conclusión valida del significado de lo soñado.

Más allá del contenido simbólico de lo soñado, muchas veces el valor terapéutico del que hablamos se encuentra en las emociones provocadas. Nuestro propio inconsciente puede enfrentarnos a nuestros miedos, podemos alcanzar aquello que deseamos, experimentar sentimientos que son reprimidos, o descubrir aspectos de nuestra personalidad que desconocemos, y todo eso ocurre mientras dormimos.

El autoanálisis que puede surgir de la interpretación de un sueño, puede llevar a la persona a conocerse a sí misma, no siempre serán características buenas y positivas, pero como decía el psicólogo suizo Carl Jung “Quien mira hacia afuera, duerme y quien mira hacia adentro, despierta.”

*Especialista en gestión de talento humano y orientación en psicología analítica.

Lo
más leído
del día