Soñar con espíritus… ¿realidad o imaginación?

Hace 6 años que Marta perdió a su padre, durante éste tiempo todos en la familia han soñado con él, todos menos ella. Esto siempre le produjo rabia y frustración ya que también quería estar cerca de su papá una vez más aunque sea en sueños.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/CNUDMCR4S5HMDDW4MDGIIQMOII.jpg
Shutterstock

Cargando...

Marta estaba embarazada cuando su padre cayó enfermo y finalmente perdió la batalla contra la enfermedad, no pudo conocer a su nieto, que hoy es un niño fuerte y sano y que lleva su mismo nombre. Hace unas semanas, ella cuenta emocionada que pudo por fin soñar con su papá, comentó que la experiencia fue tan real que despertó con lágrimas en los ojos. Su padre le dijo que está muy bien, que no se preocupe, que no la visitó antes porque no era el momento y que está feliz viendo a su nieto que es un niño muy hermoso.

¿Realmente vino su padre desde algún lugar lejano a presentarse en sus sueños o fue sólo producto de su imaginación y su deseo de verle lo que la llevó a tener ese sueño?

Con la pérdida de un ser querido casi siempre soñamos con esa persona, lo que puede ayudarnos simbólicamente a cerrar ciclos, a sobrellevar mejor la ausencia, o realizar esa despedida que quedó pendiente en la vida real.

Otro caso es el de Mario, que sueña con su padre fallecido siempre que necesita un apoyo en su vida, cuando hay alguna decisión importante que tiene que tomar, su papá no le falla y se le aparece en sueños para guiarle en sus actos y dar su opinión sobre aquellos temas donde tiene dudas. Se despierta con gran alivio y con la certeza de que su decisión será siempre la mejor, ya que tiene un ángel que lo guía.

¿Realmente es su padre el que viene a darle consejos? ¿Existe una conexión con el más allá a través de los sueños?

Los procesos cognitivos mientras dormimos se encuentran mucho más activos, es por ello que podemos replantear mejor las cuestiones del día a día y despertar con la respuesta, en ocasiones el sueño se expresa de la mejor manera y nos plantea la solución mediante las imágenes que nos inspiran confianza y que representan la lógica y la razón.

Existen también sueños relacionados con espíritus o almas en pena pero en vez de hacer una simple visita o darnos sabios consejos, hacen que nos despertemos con temor, sudados y con escalofríos, como si verdaderamente existiera alguna presencia extraña en la habitación. Sueños que perturban el buen descanso y nos dejan una sensación que para nada es agradable.

¿Pueden molestarnos los espíritus mientras soñamos?

Un cargo de consciencia por alguna mala acción que hayamos realizado, puede expresarse en sueños perturbadores como es el caso de los fantasmas o espíritus. Éstos probablemente seguirán persistiendo y aumentando en intensidad hasta que podamos resolver el motivo que los causa y nos quitemos el peso de la culpa que desencadena esos sueños.

La mente es un universo de preguntas, la mayoría sin respuestas y el mundo mismo se encuentra lleno de misterios. Más allá de intentar responder si las experiencias vividas en sueños son verdad o mentira, el verdadero valor lo da cada persona.

Para Marta, la experiencia con su padre fue tan real y reconfortante que ese sentimiento es lo que realmente importa. Para Mario, aunque se trate de procesos cognitivos internos, lo que le anima a decidirse es la figura de su padre, la seguridad se plasma en esa imagen y eso es lo que importa para él. Y si soñar con espíritus o fantasmas nos perturban al punto de plantearnos qué estamos haciendo mal y nos impulsa a ser mejores, allí se encuentra la importancia.

¿Realidad o imaginación?.... La respuesta puede estar en un significado interno producto del inconsciente manifestado en sueños, puede tratarse de un proceso de análisis interno que se manifiesta al dormir, o puede ser simplemente una cuestión de fe.

*Especialista en gestión de talento humano y orientación en psicología analítica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...